Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Álvarez no defrauda a fisco de Panamá

Fuente periodística induce a error

El candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti conversó anoche con DIARIO EXTRA durante una gira por Coronado y aseguró que todo parece indicar que Panamá tiene un proceso intimidatorio en su contr

En DIARIO EXTRA una importante fuente periodística de Panamá nos indujo a error y es por eso que buscamos al aspirante verdiblanco para aclarar qué ocurrió verdaderamente.

A mí me llega un audio. ¿Siente usted que está cortado?

-¿Solo le dieron ese pedazo?

Sí señor. Así es.

-Ah, ok. Me parece que es un audio que es de absolutamente de mala fe, porque si se tiene todo el contexto de la declaración, yo ahí estoy hablando de lo que fue un proceso de negociación de compraventa entre las personas que habían titulado las tierras y la que fue la intermediaria.

¿Terceros?

-Sí, entre terceros. La negociación nuestra fue declarada por su valor y se pagaron todos los impuestos. Yo no puedo ser responsable de las transacciones que hagan personas antes de que a mí me vendan. Lo que a mí me preguntan es si yo vi eso como algo normal y yo lo que digo es lo que pasa en Costa Rica y en todo lado, la gente usualmente por economizar plata de pago de honorarios y de derecho de registro hace las ventas por menos, pero esa es una transacción en la que no me están vendiendo a mí. La transacción nuestra fue por el valor real y se pagaron los impuestos como corresponde.

La transacción entre los terceros es por $200 mil, pero ¿usted paga $3,7 millones (por las cuatro fincas)?

-Un poco más de $3,7 millones es lo que yo pago. Entonces lo que a mí me preguntan es que si no me parece raro la diferencia de precio, entonces yo digo primero un comisionista nunca revela el precio y segundo es normal en estos países, aunque no es lo deseable y yo lo censuro, de que la gente cuando hace las escrituras las hace por un valor menor para ahorrar dinero, pero eso es una situación entre las personas anteriores a que nosotros participáramos, la negociación nuestra fue por valor real y pagó los impuestos como corresponde.

¿Es una especie de engaño hacia usted que ellos pagaran menos y Ud. más?

-No, en lo más mínimo. Ellos pagaron más, pero hicieron la escritura por un valor menor, pero yo le voy a decir algo, yo no puedo saber cómo negocia un comisionista con terceros y cómo el comisionista llega a un arreglo, por supuesto él nunca me va a decir a mí los precios, porque si me dice los precios, yo voy a pedirle un descuento. Entonces eso se refiere precisamente a la venta que le hicieron a la comisionista que nos vendió a nosotros, y como todo comisionista trata de que los precios no los conozca el verdadero comprador, entonces por esa razón nosotros no podíamos tampoco saber cuáles eran los precios reales, ni nos los iban a decir.

Quizá donde se produce el error es cuando se dice que su abogado estaba presente al momento de la compra y venta. ¿Me puede explicar ese proceso?

-Claro, mi abogado está presente cuando se firman las escrituras, pero mi abogado no conoce los términos de la negociación, porque era una negociación entre ellos, que la hacen sin que esté presente mi abogado, mi abogado está presente para tener la seguridad de que realmente se hagan las ventas, y que las personas firman y que no hay ninguna firma que no corresponda, etc., pero no conoce los términos de la negociación ni se la iban a informar.

¿Cree que esto pueda ser parte de la estrategia del gobierno panameño en la demanda que usted interpone contra ellos, hacer algún tipo de alusión fiscal para enredar el proceso?

-No me parece que sea para enredar el proceso porque me parece que el proceso está muy claro. Nosotros tenemos una orden del tribunal para no hablar de este tema, por eso prefiero no hablar del fondo, pero nosotros sentimos que la audiencia fue muy favorable para nosotros, pero me parece que el Gobierno de Panamá sí desea desarrollar acciones intimidatorias, ya hace varios meses mandaron a las autoridades de lo que se conoce aquí como Tributación Directa para revisar nuestras empresas, revisaron todo y no encontraron nada.

¿Y qué pasó?

-No nos hicieron ninguna acusación ni reclasificación, en nada me han acusado a mí, el Gobierno de Panamá ha tenido siete años y no me ha acusado en nada, ni en lo fiscal, civil o penal, pero me parece que sabiendo que yo estoy en campaña electoral, el dar a conocer esta información porque solo ellos la pueden haber dado a conocer… porque ahí solo estábamos tres partes, nosotros que no la íbamos a dar, los jueces que no lo iban a dar y Panamá. Entonces dar a conocer esto tiene un fin intimidatorio, que de alguna manera es para que yo me preocupe, me sienta mal o busque una negociación o retire una demanda, cosa que no voy a hacer.

¿El caso no es nada tributario, es registral?

-Yo estoy demandando al Estado de Panamá porque nosotros compramos fincas que un juez titula y después Panamá desconoce lo que el juez hace, fincas inscritas en el registro, que después Panamá desconoce que fueron inscritas en el Registro y entonces la demanda es porque Panamá ha violado el trato justo para un inversor extranjero. Nada tiene que ver con impuestos y tampoco existe en este momento ninguna discusión sobre el pago de impuestos en Panamá. Esas transacciones se hicieron hace siete años y en esos siete años Panamá nunca ha ido a cobrarles a las personas que me vendieron porque declararan menos impuestos, tuvo siete años para cobrarles o demandarlos. Entonces me parece es un tema intimidatorio.

¿Es una demanda por $100 millones?

-Siempre hay una cuantía, el reclamo económico es por una suma menor a esa.

¿En caso de que hubiera una defraudación fiscal con esas tierras, el gobierno panameño debió perseguirlo?

-Si lo hubiera habido, me parece debió haberlo hecho, eso fue hace siete años, me parece que ya debió estar probablemente prescrito, si no lo hizo, si en siete años Panamá no lo hizo, me parece no había nada malo, porque esto fue muy sonado, muy conocido. Yo no soy juez ni autoridad fiscal para decirlo, pero si hubiera habido algo en los siete años que han transcurrido, Panamá debió haber hecho algo, que ahora diga que hicieron algo incorrecto es muy tarde.

¿Sabe usted si el Presidente de Panamá ha ordenado alguna investigación en este sentido a nivel tributario?

-Yo no puedo decir que el Presidente de Panamá… pero el Presidente dictó un decreto en abril de este año ordenando a todas las autoridades de Panamá que buscaran todo lo que se pudiera encontrar en este caso, hizo algo muy raro, hizo el decreto ejecutivo número uno (es decir no hubo ninguno antes de ese), sin embargo, no han hablado nada sobre estos temas.

¿Qué va a hacer con esas tierras?

-Las tierras a nosotros nos las quitaron porque Panamá dice que están en otro lugar, eso es lo que el tribunal va a tener que definir. Registralmente siguen siendo mías, pero no tenemos acceso a las tierras, digo mías, pero es una empresa en la que participamos un grupo holandés, español y costarricense, yo no soy el único socio. Si el tribunal nos da la razón lo que haría es indemnizarnos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 05:42 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA