Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Advierten sobre piojos y ácaros en albergues

Foto con fines ilustrativos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que, en los albergues, pueden transmitirse con facilidad piojos y ácaros, parásitos diminutos que atacan la piel, uñas y pelo causando dermatosis.

Así lo confirmó Xiomara Badilla, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Estos parásitos se alojan en la cabeza y la piel, y tienen una gran capacidad de producir pediculosis, enfermedad del pelo o cuero cabelludo y la escabiosis o sarna.

Ambas enfermedades se transmiten por contacto directo con una persona que tenga estos parásitos o con alguno de sus elementos de uso personal, tales como peines.

Badilla explicó que, en grupos de población concentrados como los albergues, es más rápida la propagación de piojos, por lo cual la institución reitera la importancia de no compartir objetos personales como sombreros, peines o cepillos para el cabello.

Añadió que la sarna causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei también es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de piel a piel, además, por medio de sábanas, paños y ropa contaminada.

En algunos casos, incluso, se puede adquirir por tener contacto con animales infestados, en especial perros.

Cabe destacar que la sarna no es peligrosa y puede curarse.

Las personas que presenten síntomas deben reportar de inmediato al coordinador del albergue para que reciban la atención médica, o bien que acudan al establecimiento de salud más cercano.

“Entre más pronto reciban tratamiento, menos riesgo que otras personas sean afectadas”, dijo.

PEQUEÑOS PARÁSITOS

Los piojos de la cabeza son insectos parásitos sin alas, viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre.

Sus huevos, llamados liendres, miden como un nudo de hilo y se alojan con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Se propagan de persona a persona por contacto cercano, también al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.

Su síntoma principal es la picazón, sensación de cosquilleo en el cabello, irritación al rascarse e irritabilidad y dificultad para dormir.

El síntoma fundamental del ácaro de la sarna es la picazón por la noche, inicialmente es localizado y en pocos días se generaliza.

También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.

En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. En las mujeres mayores, los pezones pueden ser afectados.

PERIODISTA: Redacción

EMAIL:

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 09:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA