Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefe construye casa de ¢80 mills. con materiales de la UCR

Denuncia se tramita ante la Contraloría General

La denuncia se recibió en la CGR el 28 de junio de 2017 y se tramita bajo el expediente CGR-ADIN-2017-0004293.

El jefe de la Unidad de Mantenimiento, Construcción y Obras de la Universidad de Costa Rica (UCR), un hombre de apellidos Pérez Moraga, fue acusado ante las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) por supuestamente extraer materiales y recursos de la institución para su beneficio. 

En apariencia actuó de esa manera con el fin de construir una casa en La Florida de Tibás que tiene un costo aproximado a los ¢80 millones, tomando en cuenta el valor de la propiedad.

Este caso consta y se detalla en el expediente de la Contraloría General de la República CGR-ADIN-2014-004293 y la denuncia se presentó el 28 de junio del 2017 por parte de un ciudadano del cual prefirió reservarse el nombre. 

El querellante advierte al ente contralor de una serie de movimientos extraños en cuanto a salidas de materiales y herramientas de construcción de la sede universitaria de San Pedro, Montes de Oca.

“El mencionado señor Pérez Moraga incurre en actos contrarios al buen uso de los fondos que tiene por encargo custodiar y administrar por cuanto ha sacado materiales como andamios (de los grandes, con alturas que pueden rondar los 20 metros), herramientas y otros bienes, los cuales ha utilizado para su beneficio en la construcción de una casa particular en La Florida de Tibás, urbanización El Águila”, indica la denuncia en investigación.

 

INVOLUCRADOS

 

Según el denunciante, los hechos estaban en curso y sucediendo durante junio en completa impunidad ya que la salida de materiales y equipos se dio con el consentimiento de empleados universitarios.

“Al respecto hay muchas personas involucradas, transportes que enviaron los camiones, los guardas de seguridad que dejaron salir los andamios y como ocurre con el señor Molina, quien para ese entonces era el jefe de Mantenimiento y Construcción y quien actualmente es el encargado de Servicios Generales, funcionario que sabía de estos hechos y lo permitió”, menciona el texto. 

MUNICIPALIDAD

 

La acusación menciona a los funcionarios Molina y Pérez como parte de una red de corrupción que, según el oficio presentado a la Contraloría, actúan a nivel municipal en un entramado de trámites y permisos de construcción, que aseguran es detectable si se hacen las indagatorios en esa entidad.

Con respecto al caso el denunciante hace un llamado a cotejar toda la documentación del uso de las herramientas de construcción que fueron utilizadas en el supuesto levantamiento de la vivienda del funcionario UCR. 

 

ANTECEDENTES

 

En 2002, Pérez Moraga les hizo frente a dos causas que se ventilaron en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Una de ellas por circulación de moneda falsa en grado de tentativa y también tuvo que responder ante la justicia por ser señalado en una acusación de hurto simple.

Se trató de contactar al acusado, pero al cierre de edición no se pudo establecer comunicación con el funcionario universitario.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA