Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convertirán Villa Olímpica en el Túnel de la Ciencia

Del 2 de noviembre al 10 de diciembre

El Túnel de la Ciencia estará en la Villa Olímpica de Desamparados. (Foto: Cortesía de Conare)

Por espacio de 39 días, la Villa Olímpica de Desamparados cambiará su orientación deportiva para darle espacio al análisis del universo, la materia, el cerebro, los combustibles de energías limpias, la vida y la computación avanzada, entre otros temas, para lo cual se transformará en el Túnel de la Ciencia.

Este es un museo itinerante, perteneciente a la Sociedad Científica Alemana Max Planck, que pretende promover el desarrollo de la cultura científica de manera interactiva y atractiva, mediante el uso de herramientas tecnológicas, entre ellas la realidad virtual, imágenes en 3D y contenidos multimedia.

Allan Campos, representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que esta actividad consiste en la exposición en 9 módulos de temas y aspectos que buscan atraer y enamorar a los costarricenses al mundo científico y tecnológico. El Túnel de la Ciencia estará abierto del 2 de noviembre al 10 de diciembre en horario de miércoles a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

Agregó que esta es la primera vez que la exposición llega a Costa Rica y el resto de Centroamérica, por ello esperan la asistencia y participación de entre 90 mil y 120 mil personas en los días que estará abierta. La entrada será gratuita.

 

A ENAMORARSE DE LA CIENCIA

 

Campos indicó que entre los objetivos está que lleguen a la exposición estudiantes de todo el país y que los directores de escuelas, colegios o universidades deben llamar para hacer las reservaciones correspondientes.

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, prototipos como un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y un vehículo Curiosity explorador de Marte, entre otros. “El estudiante podrá ver la maya curricular en ciencia y tecnología y llevársela dentro de su dispositivo móvil. Vamos a tener acciones interactivas de la misma calidad que el Max Planck de Alemania, de manera que el estudiante se enamore de la ciencia”, expresó.

Recordó que el Túnel de la Ciencia cuenta con 8 módulos, pero que en el caso de Costa Rica se agregó uno, en el que se expondrá lo que han hecho las 5 universidades públicas en materia de investigaciones científicas y ofrecerán las alternativas en que se trabaja actualmente, así como esfuerzos realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicit).

Resaltó que la Municipalidad de Desamparados se comprometió al 100% con la actividad, por eso cedió la Villa Olímpica.

“Esa necesidad de llevar este evento nacional e internacional de la ciencia a Desamparados es porque es una zona de gran potenciación, con mucha población estudiantil y mucha gente que está en la toma de decisiones de su futuro. Que lleguen porque ofreceremos una carta para que se puedan decidir”, agregó.

Al consultarle por qué Desamparados explicó que, tras varios análisis de diferentes alternativas, se determinó que reúne las condiciones solicitadas por la entidad alemana, que es contar con un local de 1.000 metros cuadrados para instalar el túnel, que tuviera infraestructura sólida y segura, y que se pudiera oscurecer, entre otras.

Agregó que los contenedores con las partes que componen el Túnel de la Ciencia ya están en el país, por lo cual las labores de instalación arrancarán el 21 de octubre y se contará con la ayuda, colaboración y capacitación de funcionarios alemanes.

 

 

MÓDULOS

 

Universo: Habrá exposiciones relacionadas con el cosmos y las partículas, entre otros temas.

Materia: Se hará una exploración por los estados, los átomos y otros.

Vida: Se verá todo lo relacionado con los aspectos de los organismos.

Computación avanzada: Pasar de los datos al conocimiento a partir de un enfoque multidisciplinario.

El cerebro: Cómo está constituido.

Salud: Los avances y qué se ha logrado.

Energía: Nuevas alternativas de energías limpias.

Sociedad: El conocer la sociedad en que vivimos.

Costa Rica: Qué se ha logrado y en qué aspectos se trabaja en la actualidad en materia de ciencia y tecnología.

 

 

PARA ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

 

Para reservaciones, los encargados de estudiantes interesados en asistir deberán llamar al teléfono 8383-3920 a fin de coordinar con Viviana Molina la asistencia al túnel. Además para conocer más de la actividad pueden accesar a www.conare.ac.cr.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA