Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Maravillosa lavanda

Vida

Su nombre proviene de la raíz latina “lavare”, que significa lavar y posee uno de los aromas más conocidos y utilizados para perfumar los ambientes, sin embargo, resulta que esta planta tiene una larga historia en el campo de la medicina natural. 

Los egipcios utilizaban su aceite en el proceso de momificación. Luego los persas, griegos y romanos comenzaron a incorporar lavanda en sus baños diarios, ya que creían que esta planta contribuía a la purificación del cuerpo y la mente. 

De hecho, muchas culturas alrededor del mundo comenzaron a utilizar esta planta para tratar diferentes tipos de afecciones, como: ansiedad, insomnio, depresión, dolores de cabeza, pérdida del cabello, náuseas, acné, dolor dental, irritaciones en la piel, cáncer

- Para la mente: La aromaterapia es una de las principales disciplinas en utilizar esta planta, ya que los especialistas creen que la fragancia proveniente del aceite de lavanda ayuda a promover la calma y la sensación de bienestar de una persona. Además, este aroma suele ser beneficioso en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión. 

Por otro lado, en un estudio realizado en el año 2012, se ha demostrado que un plan de aromaterapia con lavanda puede producir una reducción significativa en la depresión postparto y la ansiedad de madres recientes en solo 4 semanas. 

- Para el cuerpo: Cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Cáncer, la aromaterapia puede ayudar a controlar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer. Por otro lado, un grupo de investigadores chinos demostró que el uso de aceite esencial de lavanda puede estimular la producción de poderosos antioxidantes, como el glutatión y la catalasa, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres. 

- Diabetes: Los resultados obtenidos en un estudio demostraron que el aceite ayudó a proteger el cuerpo contra algunos de los síntomas más nocivos de esta enfermedad, como el aumento de los niveles de azúcar, los trastornos metabólicos, fallas renales y hepáticas, y lipoperoxidación del hígado y los riñones. 

- Problemas cutáneos: Gracias a sus poderosas propiedades antimicrobianas y antioxidantes, el aceite esencial de lavanda, mezclado con aloe vera o aceite de coco, ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de sarpullidos, erupciones, dermatitis, y acné. 

- Cortes y quemaduras: Conocida por sus propiedades antimicrobianas, la lavanda es una planta con extensos antecedentes en la prevención de varias infecciones, y el tratamiento de diversas afecciones fúngicas y bacterianas. De hecho, existen más de 100 estudios con evidencia concluyente sobre estas propiedades. 

- Dolor de cabeza: Según estudios los dolores de cabeza presentan un alivio significativo luego de inhalar la fragancia del aceite de lavanda durante 15 minutos. 

- Insomnio: En un estudio reciente realizado sobre estudiantes universitarios, los investigadores descubrieron que el uso del aceite de lavanda logró mejorar la calidad del sueño de los voluntarios en un 60%, prolongando la duración, brindando un sueño reparador, y reduciendo los síntomas del insomnio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA