Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Crea tu propio botiquín herbolario

Vida

Todos conocemos que la herbolaria ha sido parte del botiquín básico para aliviar o paliar ciertos malestares del organismo, pues las plantas y hierbas aromáticas ofrecen incontables beneficios para el organismo.

La manera tradicional de emplearlas es por medio de infusiones o tisanas, así como cataplasmas o compresas, jugos o decocciones, jarabes y, ya en presentaciones procesadas, por medio de cápsulas.

Ahora bien, es importante consultar con un doctor para cada caso en particular y sobre todo no dejar el tratamiento médico recomendado.

Para elaborar una infusión se puede agregar 1 cucharadita de la hierba a utilizar (ya sea fresca o seca y previamente autorizada por tu médico) en 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Cuela y si la tisana resulta amarga endulza al gusto con miel.

Las tisanas se preparan de la misma forma que la infusión, únicamente que después de colarse se dejan reposar hasta enfriarse por completo y se consumen en tomas de 1 cucharada por hora o como haya indicado el experto.

Cuando se habla de decocción hay que agregar 1 cucharadita de la hierba indicada a una olla con agua fría. Después se lleva a hervor lento de 3 a 10 minutos y al final se cuela y endulza al gusto.

Cuando se trata de un jarabe se necesita remojar 100 gramos de hojas frescas o secas en 1 litro de agua, calentar hasta que suelte el hervor durante 1 minuto, colar y dejar reposar de 2 a 3 días.

Luego se deberá agregar a esta preparación aproximadamente 500 gramos de azúcar (o en todo caso, una proporción al 50% dependiendo de la cantidad de líquido). También se puede utilizar miel.

Finalmente, en cuanto a la elaboración de jugos es importante utilizar un extractor de alimentos o bien exprimir las hierbas a mano. Hay que tomar en cuenta que la cantidad de hierba a utilizar será mayor y la concentración será intensa.

Es importante tomarlo en forma pura, es decir, sin diluirse. Por último, no olvide que la herbolaria es un recurso auxiliar y no hay que dejar de consultar al médico.

Ya sea para darles sabor a tus platillos o para preparar un té para aliviar malestares menores, una colección de hierbas de olor frescas es indispensable.

 

- LAVANDA: Su fragancia puede aliviar dolores de cabeza, limpiar el acné y acelerar la desinfección de heridas.

- SALVIA: La palabra salvia significa literalmente “sanar”, así que esta hierba te ayudará a bajar inflamaciones en la garganta y la boca.

- DIENTE DE LEÓN:Esta hierba será tu aliada para cuidar tu hígado, calmar los gases intestinales, dolor de articulaciones, moretones y dolor de estómago leve.

- TOMILLO:Durante siglos se ha utilizado como un antiséptico, así como para tratar resfriados, congestión nasal, indigestión y gases.

- MANZANILLA: Ayuda a tratar los cólicos en los bebés, la ansiedad y el insomnio.

- ORÉGANO: Esta planta aromática es una gran fuente de antioxidantes que refuerzan el sistema inmune, además es antifúngica.

- MENTA:Si comiste de más, un té de menta te ayudará a aliviar la sensación de indigestión, además refrescará tu piel porque tiene un efecto analgésico menor y combate el dolor muscular.

- MEJORANA:Si padeces de gastritis, dispepsia o ardor de estómago, esta hierba te ayudará. Incluso es recomendable para aliviar las molestias de las úlceras estomacales.

- ROMERO: Se dice que ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA