Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conassif despediría al superintendente de Pensiones

Sin responsabilidad patronal por revelar procedimiento contra operadora

Álvaro Ramos ocupa el cargo de superintendente de Pensiones desde junio de 2015

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) podría despedir al superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, sin responsabilidad patronal. 

A Ramos se le cobra haber suministrado a la prensa información que se supone todavía no era de dominio público sobre una operadora de pensiones que sería sancionada por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Rodolfo Piña, auditor del Conassif, recomendó la apertura de un procedimiento administrativo y sancionatorio contra Ramos. 

Al parecer la información que se divulgó debía ser de carácter confidencial y no se manejó así. 

Ramos tenía que mantener oculta la pérdida de $2,8 millones, en que se presume incurrió Popular Pensiones tras invertirse en un instrumento internacional de alto riesgo. Esto con plata de todos los afiliados.

Lo anterior lanza la duda de hasta dónde los reguladores deben mantener en secreto información que puede ser sensible y de interés público para los clientes de una entidad financiera, como es una operadora de pensiones. 

El informe de la Supen señalaba que Popular Pensiones no realizó un “análisis sobre el cumplimiento normativo previo a la adquisición del instrumento ETN VXX, lo cual evidencia falta de debida diligencia”. 

Sin embargo al momento en que trasciende la información a la opinión pública, la investigación contra la operadora continuaba en curso. 

En su momento Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, contradijo el informe de Supen y alegó que toda la inversión se hizo acorde a la normativa. 

EL PROCESO 

 

La apertura del proceso contra Ramos es de setiembre del presente año y se relaciona con el deber de confidencialidad.

El artículo 6 de la Ley General de Control Interno 8292 dispone que “La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo”.

Agrega que una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente será calificada como confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas que obren en el expediente administrativo.

La norma se aplica para funcionarios de la Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, entre otros.

 

LAS SANCIONES

 

La consecuencia, en caso de comprobarse los hechos investigados, es la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 41 de la Ley General de Control Interno Ley 8292.

En este caso las penalidades se aplican según se determine la gravedad del hecho. Estas van desde una amonestación escrita y remitida al colegio profesional respectivo, cuando corresponda. 

También incluye una probable suspensión, sin goce de salario, de 8 a 15 días hábiles. 

En el caso de dietas, la suspensión se entenderá por número de sesiones y el funcionario no las percibirá durante ese tiempo.

Otra posibilidad, la peor de todas, es la separación del cargo sin responsabilidad patronal.

 

AUDIENCIA CLAVE

 

Ramos ocupa el cargo de superintendente de Pensiones desde junio de 2015 y debía extenderse por un plazo de 5 años.

Llegó en sustitución de Édgar Robles y se ha desempeñado como viceministro de Hacienda, profesor universitario e investigador del Banco Central, pese a su corta edad.

DIARIO EXTRA no pudo conversar con Ramos debido al asueto del gobierno, pero hoy intentará obtener su versión de los hechos.

Se prevé que el 19 de octubre se celebre una audiencia donde se permitirá al superintendente exponer su defensa, para ello deberá aportar las pruebas que considere pertinentes. Incluso puede hacerse acompañar de un profesional en derecho.La audiencia se realizará en el Banco Central de Costa Rica.

Se desconoce si a lo interno del Conassif se manejan más procedimientos o denuncias contra funcionarios del área financiera, incluyendo a otros superintendentes, por el suministro de informes o datos mientras los procedimientos internos aún no finalizan. De aprobarse un cambio en la Supen, se daría en momentos que el país discute una reforma profunda al régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social y que permanecen abiertos varios procesos para el cambio de superintendentes. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA