Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos deben solicitar permiso para eventos públicos

No pueden concentrarse en puentes ni cerca de templos

Las agrupaciones no podrán realizar actividades del 16 de diciembre al 1º de enero, tampoco seis días antes de las votaciones ni el propio 4 de febrero

Con el arranque oficial de la campaña electoral, los partidos políticos deberán ser más cuidadosos con sus actividades proselitistas. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advierte que deberán contar con la autorización de la entidad para celebrar eventos públicos.

Así lo establece el artículo 137 del Código Electoral. Las agrupaciones, por ejemplo, tienen prohibido realizar un evento en el mismo distrito electoral durante la misma fecha.

Para tramitar el permiso, el Tribunal dispuso un formulario en Internet, en su página oficial, el cual deben llenar y presentar firmado ante el Cuerpo Nacional de Delegados. Si lo quieren hacer de forma electrónica, debe ser a través de firma digital.

En diciembre arrancará una veda, específicamente a partir del 16, hasta el 1º de enero en que no podrán realizar alguna reunión o evento.

Tampoco podrán realizarlo seis días antes de las votaciones ni el propio 4 de febrero.

La normativa también establece que no pueden ejecutar actividades en sitios como puentes, frente a templos o estaciones de Bomberos y de la Cruz Roja, ni en intersecciones de vías públicas.

En lo que respecta a hospitales, dependencias de la policía o centros educativos, no deben realizarlas a menos de 200 metros.

Las autoridades advierten que las personas que intenten perturbar o busquen obstaculizar la actividad serán separadas a una distancia prudencial.

 Y los centros o clubes de otros partidos que se ubiquen cerca de donde se realizará el evento público deberán permanecer cerrados durante 24 horas.

El Tribunal reporta que en las elecciones nacionales del 2014 se tramitaron 1.806 permisos y se avaló el 55%.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 07 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA