Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sistema de financiamiento mixto nació con la norma constitucional”

Ronald Chacón, del TSE:

Rotsay Rosales, analista político, Isabel Espinoza, periodista, Ronald Chacón, del TSE, y el politólogo Daniel Calvo.

Con el arranque oficial de la campaña electoral inicia el periodo en que los partidos políticos tienen derecho a optar por el financiamiento que el país les brinda, una vez finalizado el proceso podrían cobrar un porcentaje dependiendo de diferentes factores.

El financiamiento en Costa Rica es mixto, lo que quiere decir que también tienen la opción de financiarse durante la campaña de manera privada.

“Los partidos políticos pueden financiarse tanto con recursos provenientes del Estado, lo que se denomina financiamiento público, como aquellos recursos que pueden dar donantes o prestamistas o bien mediante la adquisición de los certificados de cesión conocidos como bonos de deuda política y de esa manera permiten hacer llegar recursos a las arcas de las agrupaciones políticas”, según explicó Ronald Chacón, experto en el tema del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según dijo Costa Rica tiene ese sistema que nace con la norma constitucional y que el financiamiento público se da a manera de reembolso, lo que significa que cada partido primero debe hacer llegar los recursos, proceder con la realización de gasto y luego presentarlos al TSE.

Después la contribución estatal devuelve lo invertido pero de acuerdo a una serie de normas. El financiamiento público asciende a los ¢25 mil millones para este periodo, detalló.

EQUIDAD

Chacón reconoció que el sistema actual permite que no haya equidad con todos los partidos políticos y adujo que trabajan en fortalecerlos para que no sean maquinarias electorales, y en época que no es de campaña también puedan contar con un fondo, del cual ellos deben reservar.

“Lo han señalado diferentes misiones, que en materia de equidad tenemos una deuda pendiente, eso es definitivo, el país tiene un punto susceptible de mejora de manera significativa, efectivamente el gran problema acá es que los partidos políticos que con el banderazo de salida del miércoles deben de allegar recursos para poder desarrollar toda su contienda sin que cuenten de manera significativa con recursos del Estado, como apoyo desde esa perspectiva se genera una inequidad en la contienda, porque no todas las agrupaciones políticas tienen las mismas posibilidades de obtener los recursos”, dijo Chacón.

Una vez finalizado el proceso electoral los partidos presentan toda la documentación para cobrar la deuda y recuperar lo invertido, sin embargo, se les reembolsa una cantidad determinada dependiendo de varios factores relacionados con los resultados de la contienda.

Además, desde el departamento donde labora Chacón se encargan de fiscalizar e investigar casos que podrían generarle sospechas sobre mal manejo de los fondos y otros por parte de los partidos políticos.

Las declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Octubre, 2017

HORA: 06:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA