Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancrédito ejecutará garantía sobre préstamo a Grupo JCB

Suma proceso contra empresario Juan Carlos Bolaños

Bancrédito se sumaría a las entidades financieras que ejecutarán las fincas del empresario del cemento chino en Tempate

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se suma al proceso de ejecución de garantía contra el empresario Juan Carlos Bolaños. 

Según supo DIARIO EXTRA, se trataría nuevamente de fincas en Tempate, lo que se habría puesto a responder por dicha operación crediticia. En total se le habrían girado unos $6 millones. 

De las actas del banco, se desprende que el crédito se otorgó en los años 2011, 2012 y 2013.

“Fue otorgado para un proyecto que no es el del cemento, porque en ese momento, el inversionista no se relacionaba con esa actividad”, indica el documento. 

Agrega que “los recursos que se le prestaron fueron invertidos en un proyecto inmobiliario del empresario en Tempate, en una zona de Guanacaste que está en proceso de desarrollo”.

Así lo señaló Ronald Martínez, subgerente del banco, en dicha sesión en la que el gerente Gerardo Porras, estuvo ausente. 

Este fue enfático en que este crédito tiene garantías reales, es decir hipotecarias. Se presume que para esa operación Silvia Von Schroter, exesposa del gerente suspendido del BCR, Mario Barrenechea, estaría vinculada. 

En el acta, el subgerente Martínez reconoce que Bolaños, estaría atrasado en al menos uno de los pagos. Hasta el mes de agosto, la operación se mantenía al día.

Este tiempo coincide con las fechas en que Bolaños empieza a atrasarse en los pagos con el Banco Popular. 

Se dice que JCB fue una de las empresas afectadas al salir Bancrédito del negocio de la intermediación financiera. 

“De pronto tiene que pagar más de $400 mil y no cuenta con ese monto en el flujo de caja, pues históricamente ha venido pagando y girando”, agrega el documento. 

Para ese momento, Bancrédito empieza a negociar la venta del crédito a otro banco. No obstante, este medio supo que ya la administración estaba por ejecutar la garantía para este tiempo.

Se pensó en cierta oportunidad en acomodar la operación para darle seis meses más a Bolaños para que pudiera cancelar, en lugar de un año.

La Junta Directiva rechaza en esa sesión publicaciones de DIARIO EXTRA, donde según dicen, se les pretende ligar con el tema del cemento chino. 

Como lo dio a conocer este medio, el Popular fue el primero en avalar la ejecución de garantías de Bolaños, y también es de conocimiento que la administración del Banco de Costa Rica (BCR), estaría por hacer lo mismo, solo que en este último caso lo que hay es cemento y un seguro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA