Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambios en reclutamientos del Servicio Civil

Entre noviembre y febrero estiman que se inscribirán entre 25.000 y 30.000 personas.

Hernán Rojas Angulo, director general de Servicio Civil, dijo que con el nuevo sistema los interesados podrán entrar vía web para presentar sus atestados.

A partir de próximo 20 de noviembre, el proceso de reclutamiento y selección de personal que aplica la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) para las clases y subclases del Título Primero sufrirá un cambio radical, pues la entidad optará por dejarlo abierto y permanente, con lo cual se eliminarán los concursos que se hacían cada cierto tiempo para llenar vacantes.

Con esto, lo que se busca es que las personas que tengan interés entren al sitio web de la DGSC, www.dgsc.go.cr y procedan a llenar los requisitos en el proceso de inscripción, al tiempo que presenten sus atestados vía digital. Asimismo, podrán hacer la actualización de los documentos cuando así lo consideren necesario.

Los profesionales del título primero son los considerados como del área administrativa, tales como los graduados en derecho, arquitectura, ingenierías, comunicación, relaciones públicas, medicina, psicología, trabajo social, administración de empresas, sociología, filología, ciencias de la salud, nutricionistas, entre otros, es decir, todas aquellas que no tienen relación directa con el sector educación. 

 

TODO EL AÑO

 

Hernán Rojas Angulo, director general de la DGSC, sostuvo que en octubre se migrará hacia el nuevo sistema, pues con el actual, las fechas de los concursos son tiempos programados o establecidos, aspecto que ha sido objetado en varias ocasiones por personas interesadas en obtener un empleo en el Gobierno Central, que han presentado peticiones en fechas posteriores.

Según detalló Rojas, los afectados han acudido a la Sala Constitucional para denunciar que el Servicio Civil no les garantiza el derecho al trabajo, por lo que la instancia constitucional obliga a la entidad hacerle al afectado las pruebas correspondientes y colocarlo en el registro de elegibles.

“El asunto es que hay un cambio radical en el sistema de reclutamiento y selección del Servicio Civil que pasará de hacerse concursos cada cierto tiempo a un reclutamiento abierto y permanente que se efectuará vía web, con lo cual, cualquier persona, en cualquier parte del país puede ingresar la información, puede aplicar para cualquier clase de puesto y especialidad, introducir documentos en línea, se le notificará y se le convocará a pruebas”, reiteró Rojas.

 

LO MÁS AMIGABLE POSIBLE

 

Al respecto, Sergio Ulloa Mattey, jefe de la Unidad de Administración de Concursos de la DGSC adujo que se busca que el nuevo proceso sea lo más amigable posible para que cualquier persona puede registrarse.

“Cuando hablamos de que será abierto y permanente estamos diciendo que estará abierto las 24 horas del día, por lo cual la persona podrá ingresar durante todo el año. Se le explicará a la persona cómo deberá llenar su oferta de servicios, que es el documento clave. Se pondrá de tal manera para que la persona, paso a paso la pueda llenar con cada uno de sus datos personales, títulos, formación y experiencia, es decir, toda la información de la persona”, enfatizó Ulloa.

Ulloa manifestó que el cambio en el proceso no aplicará para el título segundo que son todas las categorías relacionadas a los docentes, ni el título cuatro, que tiene que ver con la parte artística, esto por cuanto los procesos de concurso son diferentes.

Para el proceso que arrancará en noviembre, Ulloa estima que entre ese mes y febrero participarán entre 25.000 y 30.000 personas y que una vez que se tenga la información certera se procederá a establecer las pruebas a los que participaron.

“Se busca no seguir gestionando la forma en la cual las personas tratan de entrar al registro de elegibles, que es mediante la publicación de un concurso que se publica en un medio de comunicación, se hace el concurso para determinadas clases y especialidades. La idea es que el proceso sea abierto, en que la gente pueda ingresar en cualquier momento y llene la información para la clase de especialidades y subespecialidades donde reúna requisitos”, afirmó Ulloa, con lo cual se eliminará también el uso del papel.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA