Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Capitanes extranjeros en el Real Madrid

Buzón de Rodrigo

Capitanes madridistas del 2017-2018. De izquierda a derecha: Karim Benzemá, Sergio Ramos, el presidente Florentino Pérez, Marcelo y Cristiano Ronaldo (Foto: Facebook del Real Madrid)

PREGUNTA: Jonathan Elizondo Orozco (Florianópolis, Brasil). ¿Cuáles extranjeros han actuado como capitanes en el Real Madrid, durante todo su historia?

RESPUESTA: Un jugador inglés, Arthur Johnson, es el primer capitán de origen extranjero que registra el Real Madrid CF, desde la fundación del equipo hace 115 años, el 6 de marzo de 1901. Un mediocampista que llevó por dos años dicho gafete entre 1901 y 1902.

Desde Madrid, el Departamento de Patrimonio Histórico del conjunto merengue recopiló que hubo 35 capitanes en la institución, de los cuales 25 lo hicieron en el Campeonato Nacional de Liga de la Primera División española, desde que se instauró en la campaña 1928-1929.

El siguiente foráneo que llevó la capitanía se convirtió en el primer futbolista de Centroamérica en la larga trayectoria del Madrid. Se trató del delantero guatemalteco Federico Revuelto, nacido en 1883 en Ciudad de Guatemala, quien tuvo esa función de 1903 a 1904. El chapín ganó cuatro títulos en el club madrileño entre 1905 y 1908.

Después, la entidad tiene constancia del caso que se presentó con un volante de México, José Ramón Sauto, quien  fue el capitán de los madridistas entre 1942 y 1944.

Como dato sobresaliente, el legendario extremo izquierdo español Francisco “Paco” Gento –presidente de honor del club desde el 2015– es el futbolista que más tiempo fue capitán del primer equipo merengue, durante nueve temporadas, de 1962 a 1971.

Además, el método habitual en el Madrid a la hora de elegir capitán se centra en los años de antigüedad en el primer equipo. Por este motivo, otros ”jefes” extranjeros del vestuario fueron el líbero alemán Ulrich Stielike, el lateral izquierdo brasileño Roberto Carlos y el goleador argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano, considerado el mejor futbolista en la historia del Real.

Desde el 2015, el brazalete de capitán recae en el defensor Sergio Ramos, quien llegó al club madridista con 19 años en el 2005, procedente del Sevilla. Hoy tiene 31 años y ya levantó 17 trofeos de campeón local e internacional; a saber, cuatro Ligas, tres “Champions League”, tres Supercopas de Europa, tres Supercopas de España, dos Copas del Rey y dos Mundiales de Fútbol de la FIFA.

A principios de la actual campaña 2017-2018, Ramos fue ratificado como el primer capitán y lo secundan tres foráneos: el astro portugués Cristiano Ronaldo, el goleador francés Karim Benzemá y el segundo capitán, el lateral izquierdo brasileño Marcelo, que fichó para el club en el 2007.

La figura del cuarto capitán es relativamente nueva en el Real Madrid, ya que por tradición sólo había tres capitanes. Sin embargo, dada la influencia de Ronaldo a partir de su llegada al Madrid en el 2009, el cupo a cuatro capitanes se amplió en la pasada temporada.

Por esa razón, el número ‘7’ del Real pasó a ser el tercer capitán, en el puesto que tenía su compatriota, el zaguero Pepe, quien dejó el club blanco en la campaña 2016-2017 y se fue al Besiktas de Turquía, y ese puesto lo ya lo ocupa Benzemá, quien arribó al Madrid también en el 2009.

 

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C. / [email protected]. / http://cronica.cr.

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA