Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dos diputados, expresidente Figueres y directiva del BCR volaron en helicóptero de JCB

Confirma piloto

El piloto Rodrigo Arguedas reconoció que viajó con varios políticos con instrucciones de Juan Carlos Bolaños

El diputado socialcristiano Johnny Leiva y el libertario Otto Guevara realizaron vuelos en un helicóptero que el empresario Juan Carlos Bolaños utiliza de forma personal.

También el expresidente José María Figueres y la actual directiva del Banco de Costa Rica (BCR) Paola Mora, se montaron en la aeronave con consentimiento de Bolaños.

En el caso del diputado liberacionista Rolando González, este iba a utilizar el helicóptero, pero no pudo hacer el viaje. 

Así lo confirmó la noche de este jueves el piloto Roberto Arguedas, quien explicó a los diputados de la comisión especial que investiga los créditos que otorgó el BCR a la empresa Sinocem de Bolaños, para la importación de cemento chino, que la aeronave era alquilada por la empresa Andarimar y Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa),  para la cual labora.

 

VUELOS

 

El diputado Rolando González, llegó al hangar 5, del aeropuerto Tobías Bolaños, que pertenece a Veasa, y de donde despega la nave, con la intención de hacer un sobrevuelo a Upala y las zonas afectadas por el huracán Otto, pero este se canceló, según el piloto, porque se había cerrado el espacio aéreo. 

Según Arguedas, el diputado llegó al hangar y dijo que tenía autorización de Bolaños para usar el helicóptero. El piloto llamó al empresario para confirmar esa versión antes del viaje, que al final no se pudo realizar.

Minutos después de la comparecencia, el diputado González envió un audio negando que haya recibido beneficios del empresario o que haya intervenido en el tema del crédito.

Reconoció que lo llamó para saber si podía movilizarse a Upala y que lo “iba a intentar”, y reiteró que nunca hubo vuelo. 

 

A FINCA DE BOLAÑOS  

 

En el caso de Leiva, se dijo que se hizo un vuelo a Guanacaste a uno de los hoteles de la zona cerca del volcán Tenorio.

Luego en las consultas, el legislador William Alvarado, aclaró que al hotel donde fue el helicóptero pertenece a la familia de la esposa de Leiva. 

Sobre Guevara, según el piloto, este fue el único legislador que viajó junto al empresario Bolaños en la aeronave. 

El viaje lo hizo para hospedarse durante un fin de semana en la finca Tempate en Guanacaste, donde Bolaños tiene una propiedad, en diciembre del 2016.

Guevara iba en compañía de una mujer, pero Bolaños no se quedó ahí, sino que regresó con el piloto a San José.

 

A VER UN LOTE

 

Según el piloto, la expresidenta de la junta directiva del BCR Paola Mora, realizó un sobrevuelo en San José para ver un lote en Ciudad Colón.

“Juan Carlos quería que Paola viera ese lote, ese vuelo fue a principios de este año”, indicó Arguedas ante consultas del diputado Ottón Solís. 

Luego agregó, ante más consultas, que el lote se ubica 150 metros al norte de la Iglesia de Ciudad Colón, aunque no recordó si este tenía algún rótulo de “se vende”.

 

EN CAMPAÑA

 

Sobre el expresidente Figueres, el piloto reveló que este realizó dos viajes en el helicóptero cuando el liberacionista se encontraba la precampaña de su partido.

Uno de los vuelos fue a La Cruz y otro a Tilarán, donde lo dejó ahí y se devolvió solo.  

Recordó que Bolaños no iba en el vuelo, pero sí giró instrucciones para que este se realizara. 

 

¿PAGADOS?

 

El piloto explicó que la empresa Veasa alquila la aeronave y el costo de una hora es de $1.850. 

Señaló que él recibe órdenes del gerente de la empresa, Carlos Sosto a quien hay que llamar para alquilar la nave.

Aunque también reconoció que Bolaños llamaba directamente para solicitar viajes.

“Don Juan Carlos llama y solicita el helicóptero para vuelos personales de él”, indicó.

Sobre consultas de si los vuelos de los políticos y de la directiva del BCR fueron pagados por ellos o no, el piloto dijo desconocerlo.

La diputada Patricia Mora señaló que sería bueno que las personas mencionadas revelen los recibos de los viajes si es que los pagaron.

 

ESPOSA DE BOLAÑOS

 

DIARIO EXTRA reveló en una publicación del 18 de setiembre anterior que la esposa de Bolaños Ana Laura Suárez Aguiar fungió como presidenta de Veasa, al tiempo que ya estaba casada con Bolaños. Esto según varios folios del Registro Nacional, de los que se tiene copia. 

Los documentos revelan que a partir del 2 de marzo de 2016 Suárez Aguiar aparece como presidenta de las empresas. No obstante, ella no es la única persona cercana al empresario que figura en estas sociedades. 

Se incluye el nombre de Luis Diego Rodríguez Sánchez, colaborador del Grupo JCB, conocido por ser quien gestionó y pagó las vacaciones del diputado independiente Víctor Morales Zapata.

También aparece el abogado Alexander Sánchez Porras, que se presume acompañó a Bolaños el día de su comparecencia legislativa y negó con la cabeza, a la diputada Patricia Mora, que su nombre figurara en la sociedad que controlaba el hangar. 

Este empleado de Sinocem es quien inscribió no solo esta sino varias sociedades de Bolaños.

 

NO VOLARON

 

Ante consultas insistentes de los legisladores, el piloto no recordó que otros políticos como los diputados Morales Zapata o Luis Vásquez, realizaran vuelos. 

Tampoco el candidato Rodolfo Piza, o el candidato a diputado Pedro Muñoz, ni el magistrado Celso Gamboa, ni el gerente del BCR Mario Barrenechea. 

Los diputados solicitaron los registros del vuelo al piloto.

 

NO CAMBIÓ
DE REGLAMENTO

 

En la segunda comparecencia el exgerente de riesgo del BCR, Zacarías Esquivel, negó que tuviera alguna responsabilidad en el cambio del reglamento del banco para el seguro de caución que permitió a la empresa Sinocem ser asegurada por la empresa Oceánica y no por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este dijo que se limitó a presentar el informe con el cambio y sólo le puso la carátula y la firma. 

La diputada Mora cuestionó a Esquivel sobre su inacción en el tema y se preguntó por qué de forma muy conveniente el BCR cambió un reglamento en el 2015, justo para poder otorgar el préstamo a Bolaños, y no desde el 2009 cuando podía hacerlo con la apertura del mercado de seguros.

Esta comisión vuelve a sesionar hoy viernes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA