Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tememos por nuestra vida”

José Pablo Badilla, abogado de subgerente del BCR:

José Pablo Badilla, abogado del subgerente del BCR, Guillermo Quesada; conversó Paola Hernández directora de DIARIO EXTRA; entre otras cosas mencionó que temen por su vida.

José Pablo Badilla, abogado de Guillermo Quesada, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que hubo un segundo encuentro con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

Badilla concedió una entrevista a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, donde conversó con la directora de DIARIO EXTRA,  Paola Hernández, y un equipo del medio.

El abogado, entre otras cosas, aseguró que temen por su vida, pues han trascendido informaciones fuertes sobre el caso del cemento. Indicó que de manera inexplicable Bolaños conocía detalles del expediente de su cliente y se los comentó en un restaurante peruano, donde también habló de su vínculo con el magistrado Celso Gamboa y otras personalidades del ámbito nacional.

A continuación, un extracto de la conversación.

Un exfiscal dice que un letrado del magistrado Celso Gamboa llamó a preguntar por un caso de Guillermo Quesada. ¿Estaban enterados?

-Yo contra el señor Celso Gamboa no tengo nada y de verdad hasta hace un mes creía que su mención en las noticias podía responder a un tema infundado, pero al día de hoy, yo tengo la convicción de que Celso Gamboa está coludido en diferentes frentes casuísticos, que acredita que tiene un interés, que si fuera de cualquier empleado judicial hay que despedirlo. 

¿A qué caso hacía referencia ese exfiscal?

-Este es un caso que se lleva en la Fiscalía de Delitos Económicos contra Guillermo Quesada. Lo inició el BCR mediante una denuncia en el mes de febrero de 2016, lo que le acusan a don Guillermo es una serie de hechos por los que fue despedido. 

¿Recuerda el número de expediente?

-Es el expediente 16-68-621-PE. Esa denuncia después es ampliada por el mismo banco, diciendo que don Guillermo filtró el secreto bancario de la empresa Sinocem y Juan Carlos Bolaños, en representación de Sinocem viene y también formula la denuncia y se acumulan. 

¿El caso recibió el trámite normal?

-Ese asunto va a estar abandonado hasta el mes de marzo de 2017. A Guillermo lo indagan el 13 de marzo, lo indaga el fiscal Ólger Calvo y el 15 de marzo dos días después de la indagatoria sin tener ningún elemento, el caso se lo pasan a Frankarlo Pessoa, y él pide medidas cautelares contra Guillermo. 

¿Y qué tiene eso de irregular?

-Yo lo veo absolutamente irregular porque mi experiencia en el Poder Judicial es que las fiscalías y más la de Delitos Económicos, tiene una capacidad de reacción de 48 horas. 

¿Algo acelerado?

-A don Guillermo lo indagan hoy y sin ningún elemento de prueba, dos días después con la misma situación fática material, le piden medidas cautelares, eso nunca antes lo había visto en mi experiencia, y eran medidas cautelares graves por hechos que sucedieron entre el 2012 y 2013, es decir sin ninguna actualidad. Entonces nosotros empezamos a sospechar que hay algo anormal. 

¿Juan Carlos Bolaños sabía de estas medidas de previo a que la situación se diera?

-Yo en lo personal tuve una reunión con Juan Carlos Bolaños el 4 de abril en un restaurante peruano, que queda ubicado en el bulevar, él me indica expresamente que tiene una relación cercana con Celso Gamboa y que es su contacto en la Corte e inclusive a raíz de esa relación los casos contra él fueron archivados.

¿Y sobre las medidas qué dijo?

-Que tenga cuidado don Guillermo porque le van a pedir medidas cautelares muy fuertes y que don Celso va a provocar que don Guillermo sufra mucho. Mencionó que nos conviene negociar con él y aceptar una suerte de coima patrimonial. También que don Guillermo cumpla un plan de autor que él tenía de endilgar una responsabilidad a Alberto Raven y con eso lograr ventajas personales y patrimoniales para las empresas de Juan Carlos Bolaños. Mencionó un montón de cosas más, pero en lo particular, en lo que corresponde a don Celso, yo pensaba que era una fanfarronada.

¿Considera sospechosa la actitud del fiscal?

-Tengo que decirle que este fiscal Frankarlo Pessoa hizo cosas anormales, cada dos días pedía medidas cautelares. El martes él le dijo a la comisión que Guillermo se incapacitaba y es cierto, Guillermo se incapacitaba porque estaba muy estresado. Él llegó a pedir que detuvieran y aprisionaran a Guillermo porque estaba, según él, desobedeciendo la orden judicial y sin tomar en cuenta que estaba incapacitado. 

¿Mintió entonces el exfiscal bajo juramento?

-Me parece que dijo la verdad, pero el sinsabor que me quedó, después de escuchar su participación, es que no completó todo. Él dijo que un señor Justo Pastor, letrado de Celso Gamboa, lo llamó y le preguntó, yo creo que ahí se nos quedó corto, no creo que solo llamó para consultarle. Creo que lo llamó también y le dio indicaciones de qué hacer. 

¿Por qué no lo denuncian?

-De hecho, vamos a denunciar. En este momento, vamos a presentar denuncias administrativas y penales contra este señor letrado a la luz de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Cuando usted se interesa indebidamente en un caso que no le corresponde, usted comete una falta gravísima, esa es la falta que cometió el letrado Justo Pastor. 

¿Y el exfiscal?

-El fiscal Frankarlo Pessoa, cometió una falta cuando no denunció está intromisión ilegal, aquí no hay que ser cajita blanca, cuando un fiscal de la República ve que un letrado viene y le pregunta por un caso y se interesa… él dice que lo llamó cinco veces y que la última llamada fue en marzo, y a Guillermo lo indagan en marzo y en marzo le piden medidas cautelares, hay un tema interesante el fiscal que tenía este caso no era Frankarlo Pessoa. El diseño intelectual mío es que a él lo prepararon y lo pusieron en el caso, para hacer una persecución contra Guillermo. 

¿Usted o don Guillermo han temido por su vida?

-Sí. Cuando usted se mete con el poder económico y hay en riesgo $30 millones, y que usted como ciudadano común puede valer $20 mil para un sicario, que es lo que podría cobrar, sí tiene uno miedo. Hemos tomado previsiones los dos.

¿Previsiones de qué tipo? ¿Se puede saber?

-Es personal, debemos tomar este tema muy en serio. No podemos arriesgar nuestra vida. Sí, tememos que algo suceda. 

¿Cree que actúo solo el letrado?

-Yo al día de hoy, tengo dos casos en los cuales ya no tengo ninguna duda de que Celso ha actuado contra derecho. Yo estoy seguro que Justo Pastor, no va a ir a hacer esta aventura él solo. Él tenía que tener una orden de Celso, y si lo hizo sin una orden de Celso, tiene que despedirlo ya mismo. 

¿No ha pensado que tal vez Celso no sabía nada?

-Es un tema bastante increíble que un letrado que trabaje para mí llame y yo no me dé cuenta. Un letrado es un abogado calificado. 

¿Es una intromisión?

-Es intromisión en casos ajenos, es interesarse indebidamente por un caso. 

¿Constituye un delito?

-Podríamos entrar en un delito de incumplimiento de deberes porque el magistrado tiene que inhibirse de conocer el asunto. Yo creería es un delito funcional. También si un magistrado si interesa en un caso para ayudar a otra parte es un tráfico de influencias. 

¿Qué interés puede tener un magistrado en don Guillermo? ¿Por qué un interés de don Celso Gamboa en don Guillermo?

-Esa es la pregunta. ¿Qué es el único punto de unión que yo encuentro en esto?, lo que me señalaba a mí, el mismo señor Juan Carlos Bolaños. 

¿Qué cosa?

-Ahora cuando veo que el asistente, la mano derecha, el hombre de confianza de Celso preguntó cinco veces al fiscal, sí entiendo que Celso tenía un interés más allá, habría que ver si en todos los casos de delitos económicos Celso pregunta, yo quiero que eso lo conteste Wagner Molina, que es el jefe de Delitos Económicos y si fue enterado por Pessoa, que estaban preguntando ¿por qué no lo comunicó a instancias superiores?, si es manifiestamente ilegal. Hay un interés inconveniente. 

¿Qué pensó usted cuando don Juan Carlos Bolaños supuestamente mencionaba todas esas cosas de don Celso?

-Yo hasta hace un mes hubiera creído que cuando don Juan Carlos Bolaños nos afirmaba a mí, a Enrique Ramírez y a Carlos Jacobo, abogado de él mismo, que él tenía alcanzado a Celso, yo hubiera pensado que era una fanfarronada, ahora sí vi cosas extrañas en la tramitación, mucha celeridad y ensañamiento contra mi cliente. 

¿Sería el interés de don Juan Carlos Bolaños, y no de don Celso Gamboa entonces?

-Habría que ver si el interés era de don Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea o alguna persona asociada a Mario Barrenechea. Puede que hubiera alguna persona cercana a ellos que tuviera también contacto y que le pidiera a Celso como favor que se integrara. Recuerde que don Guillermo en agosto del 2016 lo reinstalaron en el puesto y el BCR hizo toda una campaña para revocar esa resolución y ofreció como testigo a Juan Carlos Bolaños. El segundo chance era quitar a don Guillermo no por el contencioso, sino por el penal y eso fue lo que pidió Pessoa. 

¿A usted le sorprendió que don Juan Carlos supiera información de su caso?

-Desde que nosotros vimos que reactivaron el caso de don Guillermo, sabíamos que algo raro había, que había una instancia anormal del expediente y Juan Carlos me lo terminó de corroborar. Hoy va el fiscal del caso y bajo la fe del juramento dice si Justo Pastor lo llamó… y que es él mismo que se está proponiendo a la Sala Segunda con el visto bueno de Celso Gamboa, con el aval de su amigo y jefe, entonces uno se pregunta si esto no es un amiguismo. 

¿Entonces usted confirma que esa reunión del 4 de abril con don Juan Carlos Bolaños existió?

-Sí, sí, sí… como lo dijo el abogado Enrique Ramírez. Y es una reunión con un contenido muy variopinto. 

¿Y en el caso de esa reunión existe una grabación?

-Eso no se lo voy a contestar. 

¿Cómo garantizar el acceso a una justicia pronta y cumplida dadas las circunstancias?

-Yo por 17 años fui funcionario judicial y tengo 14 años de hacer labor liberal, yo creo en el Poder Judicial, tengo que creer en la integridad del Poder Judicial, pero cuando veo esto ya no creo en nada, no creo en la Fiscalía de Delitos Económicos, no creo en el fiscal Jorge Chavarría, no creo en el magistrado Celso Gamboa. 

¿De qué tienen miedo?

-Tenemos mucho temor... Nosotros entregamos un audio donde hay una propuesta de coima delictual de don Juan Carlos Bolaños y no ha pasado nada. Lo que me da miedo es que haya un secuestro de la institución del Poder Judicial. 

¿Qué es lo que se espera?

-Que se retire Celso Gamboa, Mario Barrenechea, y la junta directiva del BCR. Yo no puedo confiar en don Jorge Chavarría, y en don Warner Molina, no tengo ninguna confianza después de oír al exfiscal Pessoa. 

¿Hay un antecedente de separación de magistrados?

-Don Óscar González, los mismos magistrados lo separaron y despidieron. Aquí podría ser que esto suceda, yo tengo claro que los vestidos de Óscar González, eran más cortos. Celso Gamboa es un hombre 10 veces más fuerte, es un hombre que tiene el beneplácito del Ejecutivo y fue nombrado de manera unánime por la Asamblea Legislativa. Es un hombre sumamente poderoso. 

¿Detrás de este caso hay crimen organizado?

-La gente cree que crimen organizado es narcotráfico, pero crimen organizado es cuando dos o más personas con repartición de funciones y tareas articulan un ideal criminal. Si vemos este caso, y si efectivamente hay préstamos que se hicieron sin los vectores y si hay funcionarios que hicieron iguales aportes causales para que se lograran estos préstamos y al día de hoy se le ayudó para desembarcar el cemento y en el Poder Judicial hay una suerte de red de cuido, hay una banda de red de cuido.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA