Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados dan luz verde a presupuesto de Seguridad

Arcas del Ministerio tendrán más dinero para 2018

  • Gustavo Mata aseguró a los diputados que no cobra viáticos y que él paga el hotel y comidas en sus giras.

  • Distribución de recursos por impuesto

La inseguridad y el narcotráfico siguen siendo problemas medulares que preocupan a las autoridades, en especial a los diputados de la Asamblea Legislativa quienes conocieron la letra menuda del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública para el 2018, del cual solo dos de ellos manifestaron dudas y presentaron objeciones al mismo.

Para el 2018 el Ministerio de Seguridad contará con ¢258.595.000 millones de presupuesto, lo que representa una variación positiva del 2,4% con respecto al año anterior.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, indicó a los legisladores que los ajustes fueron necesarios de cara a las necesidades del gobierno, pero las inversiones serán más que fructíferas, refiriéndose a la adquisición de dos modernas embarcaciones y aeronaves que duplicarán la presencia policial en mares y cielo de nuestro país. 

“Ahora no vamos a esperar a que los norteamericanos nos digan si pueden o no, ya que tendremos la capacidad de identificar a las embarcaciones que transitan con droga o son embarcaciones de pesca. Con estos barcos y aviones tendremos la capacidad de ser más contundentes y evitar que la droga ingrese tan fácil a nuestro país”, explicó el ministro Mata.

 

PERSONAS JURÍDICAS

 

El impuesto a las personas jurídicas y su implementación entrarán a regir en el presupuesto de seguridad durante el 2018 y buena parte de este se concentrará en el pago de planillas de las nuevas mil plazas de policías.

“Se está contemplando la creación de mil plazas y estamos tomando en cuenta también en esa base el efecto de las 1.500 plazas de este 2017. Las remuneraciones representan casi el 74% del presupuesto, más sumado a las transferencias que son las cargas sociales llegan a un 76%, que consume la mayor parte del presupuesto”, explicó Bernardita Marín, viceministra de Seguridad.

 

DUDAS

 

Entre los diputados que tuvieron sus dudas sobre el presupuesto destaca Marcela Guerrero del PAC, quien solicitó detalle de los beneficiarios de alquileres de edificaciones utilizadas por el Ministerio de Seguridad. 

También Rolando González, de Liberación Nacional, afirmó que se está restando presupuesto y esto podría perjudicar al nuevo gobierno que asuma en el 2018.

“Hoy queda demostrado que hay una gran cantidad de partidas presupuestarias, más de 400, que bajan más del 40% y otra significativa cantidad, que quedan en cero. Algunas tan importantes como mantenimiento de edificios. Si dejar en cero esas partidas no es impedirle al nuevo gobierno financiar la restauración de edificios, cómo se puede llamar”, indicó el legislador verdiblanco. 

En cuanto al Impuesto de Personas Jurídicas se destina un total de ¢17.766.000.000, incluyendo la creación de mil plazas policiales, que absorbe la mayoría de ese presupuesto.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA