Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen garantizar salud de embajadora removida

Diplomáticos piden a la Cancillería tomar medidas

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) le está exigiendo a la Cancillería tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la salud de Isabel Montero, embajadora costarricense en Suiza.

A la funcionaria el canciller Manuel González y el presidente Luis Guillermo Solís la removieron de su puesto para nombrar a Rubén Salas Pereira, cuñado del viceministro administrativo de la Cancillería, Jorge Gutiérrez.

Lo anterior a pesar de que Montero goza de una incapacidad tras ser operada de cáncer. El caso lo dio a conocer por DIARIO EXTRA el 14 de setiembre.

El 20 de setiembre los diplomáticos enviaron una nota al viceministro Gutiérrez, en la que le recordaron que quitar a Montero como embajadora eventualmente le generaría problemas migratorios y otras complicaciones, incluso circunstancias de estrés que afecten negativamente su tratamiento. 

Gutiérrez descarta que el nombramiento de su cuñado sea por mediación suya. Tras su remoción como embajadora, Montero presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional que aún está en trámite.

“…Consideramos que la Administración debe actuar en este sentido, de manera urgente, con independencia de lo que resuelvan los estrados judiciales sobre el particular”, manifestó Norman Lizano, presidente de la ACDC. 

El canciller González defendió una vez más los nombramientos a dedo que realiza desde su puesto. Sobre la rotación de la embajadora dijo que será la Sala IV quien defina si se mantiene en su cargo.

Aseguró que la decisión se tomó con base en antecedentes jurídicos similares. En caso de que la Sala IV falle a favor de Montero, el Ministro adelantó que aun así dejará a Salas como embajador en Suiza. 

“Si la decisión de la Corte fuera mantenerla, nada obsta que en una misión haya dos embajadores, en el cual uno es jefe de misión, que será don Rubén, y ella puede mantenerse en la embajada, pero no como la jefa de la misión”, explicó.

Al presidente Solís y a su ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, el tema no les importó, a pesar de que su administración se rasga las vestiduras hablando de derechos humanos y del respeto y empoderamiento de las mujeres.

“Yo me avengo a la opinión que tenga la Cancillería de la República”, respondió el gobernante cuando DIARIO EXTRA le consultó al respecto.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA