Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legislador PAC se opone a declaratoria de competencia

En telefonía móvil e Internet

Javier Cambronero, diputado del PAC, aseguró que la telefonía móvil debe ser considerada como un servicio público

Javier Cambronero Arguedas, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), no ocultó su molestia por la declaratoria de libre competencia en el mercado de la telefonía móvil y acceso a Internet, aprobado recientemente por el consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Con la declaratoria, las operadoras de telefonía móvil e Internet podrán fijar las tarifas de los servicios que le brindan a los usuarios y ampliar las promociones y ofertas.

“Aún persisten múltiples recursos que no han sido resueltos, mientras tanto la Defensoría de los Habitantes ha presentado sendas objeciones ante esta pretensión, con 19 importantes señalamientos, a través de 33 páginas”, aseveró Cambronero.

Aseguró, además, que existe una fuerte contradicción en la Sutel, que en menos de un año emitió dos informes sobre el tema, pues en el 2016 se había concluido que el mercado de telecomunicaciones no reunía las condiciones de competencia y ahora sí.

“La Sutel desconoce el acceso a Internet como un derecho humano fundamental. Estos tecnócratas aún no entienden que ante el nuevo paradigma la alfabetización digital es la nueva forma de acceder a la información y al conocimiento. Tarifa plana y regulación de precio en las actuales circunstancias, sí garantiza el acceso a miles de jóvenes y pequeños empresarios”, adujo.

Agregó que el teléfono móvil y el acceso a Internet no pueden ser considerados como lujos o aprovechamientos del ocio, sino que se los debe considerar como los demás servicios públicos.

La declaratoria de competencia efectiva entrará a regir una vez que salga publicada en La Gaceta y entre los aspectos que involucra destaca una desregulación en las tarifas, pero según indicaron en la Sutel se efectuarán monitoreos para garantizar la calidad y protección de los usuarios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA