Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno mantendrá fijación de precio al arroz

Asume compromiso con el sector en XIII Congreso Nacional

Carlos Mora, viceministro de Economía, este lunes hizo el compromiso en la inauguración del XIII Congreso Nacional del Arroz.

El gobierno mantendrá la fijación del precio del arroz. Así lo prometió el viceministro de Economía, Carlos Mora, en la inauguración del XIII Congreso Nacional Arrocero.

Mora indicó que esta administración tiene un compromiso con los arroceros y va a cumplirlo.

Asegura que la fijación es necesaria para competir con otros mercados en igualdad de condiciones y especialmente de cara a la desgravación arancelaria, que se aproxima.

Resaltó que la seguridad alimentaria es una prioridad para todo estado y este no será la excepción, especialmente por el peso del arroz en la canasta básica del costarricense. 

“Por eso nos hemos comprometido con los productores agrícolas. El país deber privilegiar la producción nacional de alimentos agropecuarios”, agregó. 

Se dice que a 2025 la mayor parte del precio de los cereales tenderá al alza, afectando también las carnes, la leche y el azúcar. 

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, todas las medidas comerciales que se han tomado se encuentran en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

“Yo veo eso del proteccionismo completamente al revés, aquellas actividades que están al libre comercio es donde más se sube el precio a los consumidores. Vea por ejemplo en papa, el consumidor paga cuatro veces más, igual que en tomate y cebolla, mientras que con el mecanismo que hay del arroz esa situación se balancea”, comentó Arauz. 

Agregó que aplican medidas para proteger al sector, pero a la vez exigen mayor productividad. 

Estos son dos de los temas que se abordarán durante este encuentro porque los productores actualmente se están insatisfechos con el manejo de la política de desabasto. 

El problema es que los industriales no recibieron la cosecha al productor nacional, como se acordó, a pesar de que obtuvieron un beneficio arancelario a cambio.  De este modo lo que se pretende es ordenar el proceso para que no vuelva a ocurrir lo mismo. 

Ricardo Garrón, presidente del Congreso, evidenció que la industria pagó a los productores a precios ridículos, a destiempo y de manera tardía, incluso arriesgando que el grano se pusiera malo. “No nos gustó como se manejó”, recalcó. 

Alberto Alfaro, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), hizo un llamado a la unión del sector. “Debemos ser un puente, los enemigos están allá afuera, no adentro. No hay que caer en eso del divide y vencerás”, agregó.

Como parte del Congreso se abordarán temas sobre la situación actual del arroz, mecanismos de sostenimiento, retos del sector frente a la globalización, avances en investigaciones, seguro de cosechas, perspectiva del clima y entrega de reconocimientos a representantes de los subsectores productor e industrial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA