Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Racsa contrata empresa señalada por corrupción

Expresidente José María Figueres la representa

  • El Banco Mundial en su sitio oficial señala que José María Figueres Olsen representa a Sicpa Holding, cuya matriz se encuentra en Suiza.

  • El Banco Mundial en su sitio oficial señala que José María Figueres Olsen representa a Sicpa Holding, cuya matriz se encuentra en Suiza.

  • La unidad de investigación del diario francés Mediapart reveló el giro de ¢3 mil millones a través de empresas fantasma para pagar dádivas de Sicpa a funcionarios en Francia.

  • Diferentes cuestionamientos giran en torno a la corporación suiza.

La disputa que mantiene Radiográfica Costarricense (Racsa) con el Ministerio de Salud por una contratación de $3,8 millones (¢2 mil millones) para luchar contra el contrabando de cigarros involucra una compañía señalada por actos de corrupción, entre ellos pago de dádivas a funcionarios públicos para beneficiar a la agrupación. 

El oficio DGS-1137-2017 del Ministerio de Salud, expuesto en el sitio de compras MerLink, oficializaba días después al 21 de agosto del año en curso que la única empresa que participó en la licitación por los primeros ¢480 millones fue Racsa.

Esta a su vez propuso en su oferta a una tercera empresa para brindar el servicio que ella, pese a adjudicarse el convenio sin tener la capacidad, se comprometió a dar.

Se trata de Sicpa Holding, con matriz en Suiza y cuyo representante de operaciones y seguridad para Latinoamérica es el expresidente liberacionista José María Figueres Olsen, según documentos oficiales del Banco Mundial en Washington, EE.UU. 

DIARIO EXTRA intentó ubicar a Figueres para conocer las operaciones de la agrupación en nuestro país, sin embargo no hubo forma de conversar con el exmandatario.

Dicha corporación actualmente se encuentra cuestionada en países como Francia, Malta, Marruecos y Brasil. En este último es donde más pruebas se logró recabar para poner tras las rejas a funcionarios públicos que en apariencia recibieron alrededor de $30 millones (¢18 mil millones) en cuentas bancarias justamente para las fechas en que se aprobaban proyectos y contratos con Sicpa.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Brasil realizó el proceso porque gracias a las dádivas a trabajadores de Hacienda, Sicpa logró contratos millonarios para regular el ingreso de bebidas alcohólicas y otros en ese país.

“La policía brasileña allanó las oficinas de la agencia federal de impuestos y de la fábrica de moneda nacional, como parte de una investigación en una trama fraudulenta que desvió supuestamente 100 millones de reales ($32,26 millones) en sobornos a funcionarios del Ministerio de Hacienda”, publica el diario El Economista de México en julio de 2015, tras conocerse el caso de corrupción en Brasil.

 

INVESTIGACIÓN POR
¢3 MIL MILLONES

 

El más reciente conjunto de informaciones surgió en Francia, donde un grupo de medios de comunicación y sus respectivas unidades de investigación se dieron a la tarea de comprobar el pago de $5,5 millones (¢3 mil millones) a empleados del Gobierno de Francia para aprobar el ingreso de Sicpa como empresa oficial para regulación fiscal de productos.

“Mientras maniobraba entre bastidores para tratar de imponer su sistema en Francia y de salvar su contrato en Marruecos, Sicpa distribuyó $5,5 millones en comisiones secretas a un lobista mediante un paquete financiero a través de distintos paraísos fiscales”, adelanta el diario Mediapart de Francia.   Ese dinero fue manipulado por un lobista (encargado de tener acercamientos con congresistas para favorecer empresas) de nombre Gilles Berdugo, de nacionalidad francesa, a través de paraísos fiscales con empresas fantasma.

 

LICITACIÓN EN C.R.

 

Sobre el oficio aprobado para una contratación por más de ¢2 mil millones por parte del Ministerio de Salud, este consiste en la compra de sellos para el control de cajas de cigarros y su lugar de fabricación, a fin de evitar el contrabando.

La empresa Sicpa, especializada en trazabilidad de ese tipo, fue la elegida bajo un contrato confidencial de Racsa, sin embargo la ministra de Salud, Karen Mayorga, ordenó frenar la contratación debido a un memo de la Presidencia en relación con adquisiciones que no son de urgencia para el país.

Precisamente contrataciones directas como las que realizó el Ministerio de Salud con Racsa y por ende Sicpa se deben ejecutar, según el voto 5947-98 y 13910-1005 de la Sala Constitucional, cuando haya amenaza sobre el interés público.

Sin embargo la millonaria licitación se adjudicó en forma directa a Racsa.

DIARIO EXTRA solicitó desde el 18 de setiembre al Ministerio de Salud información relacionada con la forma en que se otorgó la licitación, que pese a estar frenada en este momento no se desecha del todo y apenas se detuvo por una orden presidencial relacionada con el déficit fiscal.  De igual forma desde el 21 de setiembre intentamos obtener una entrevista con la gerencia de Racsa para que explique su vínculo con Sicpa, pero tampoco da respuesta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducciones: U. Investigación Mediapart.fr

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA