Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no pagará alza en cuota patronal

Para mantener las pensiones del IVM

Desde el 1 de julio los trabajadores pagan un incremento del 0,5% en la cotización para la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sin embargo el gobierno anunció a través de Helio Fallas, ministro de Hacienda, que no podrá pagar el aumento del 0,6% que le correspondía a partir de este año.

Esta información la confirmó Mario Devandas, directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien en su perfil de Facebook escribió: “El señor primer vicepresidente y ministro de Hacienda, don Helio Fallas, comunicó oficialmente a la junta directiva de la CCSS que no puede pagar al régimen de pensiones el aumento del 0,6% establecido el año pasado”.

Según Devandas, el Ministro de Hacienda les indicó que las finanzas del Estado no le permiten hacer frente a esa obligación, por lo que el directivo afirma que la situación es grave y el deterioro de la seguridad social implicaría un golpe al desarrollo de la democracia. Indicó que es urgente organizarse para exigir una reforma tributaria.

Con esa negativa una vez más el incremento solo pesaría para 1.505.792 cotizantes, quienes perciben menos salario por la deducción que se aplicará en dos tractos del 0,5% en la cuota obrera. El primero rige desde el 1 de julio y el segundo a partir de enero de 2018.

De acuerdo con la Gerencia de Pensiones de la CCSS, el aumento del 1% en la cuota obrera para el IVM significaría ¢100 mil millones, los cuales aportarían todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

El alza no significa un incremento en la pensión y según informó la Gerencia de Pensiones, es una medida de emergencia para conservar el sistema de jubilaciones, deteriorado porque según dijo disminuyó el número de cotizantes y cada vez hay más pensionados, entre otros factores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA