Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deslizamiento atrapa 6 familias en Tablazo Viejo

No cuentan con electricidad, agua ni teléfono, Desamparados

  • El deslizamiento desplazó gran cantidad de tierra

  • Este es uno de los árboles que prácticamente está por venirse

  • La familia Valverde tiene una lechería que prácticamente perdió luego del deslizamiento

  • Las familias incomunicadas debieron bajar a unos tanques para abastecerse de agua

La comunidad de San Gerardo en el denominado “Tablazo Viejo”, en Higuito de Desamparados, quedó incomunicada por completo tras el deslizamiento que prácticamente bloqueó el camino, arrancó el tendido eléctrico y dañó los tanques de agua de la Asada.

Según explicó Francisco Valverde, quien vive en la parte alta de la montaña, todo comenzó el domingo como a las 6 de la tarde cuando el suelo comenzó a fracturarse y 8 horas después se escuchó el estruendo.

“Yo tengo toda la vida de vivir acá, estamos entre el Tablazo Nuevo y Tablazo Viejo, se empezaron a formar unas grietas, todo empezó a las 6 de la tarde del domingo, luego en la noche se oyó el estruendo, después nos quedamos sin luz ni agua, contó Valverde.

Agregó: “Todo lo desbarrancó, la Cruz Roja dijo que tuviéramos cuidado, acá vivimos tres hermanos”.

Valverde tiene una lechería en el lugar y mencionó que no teme, pese al peligro que corren. 

Equipos de rescate de la Cruz Roja acudieron al lugar, pues hay seis familias que no cuentan con electricidad, agua, ni teléfono, también desconocían si necesitaban ayuda paramédica, especialmente porque se conoce que en el sitio conviven adultos mayores y niños, explicó José Antonio Chaves, socorrista de Desamparados.

“Nos informan por parte de la Comisión Local de Emergencias y Fuerza Pública que hay seis casas aisladas por un terraplén, a la llegada encontramos gran cantidad de tierra que se deslizó por lo cual no hay acceso a las otras viviendas. Estamos esperando que la maquinaria remueva el material para ingresar hasta donde están las viviendas, pues necesitamos saber si ocupan algún requerimiento médico, no sabemos si hay algún adulto mayor o pacientes con padecimientos crónicos que ocupen de nuestra ayuda”, sostuvo el rescatista.

Incluso otros vecinos de montaña adentro bajaron a cargar agua en botellas y pichingas, pues temían que volviera a llover y que la quebrada Tablazo se desbordara y ensuciara el agua que llega a los tanques, explicó don Mario Tames.

“Eso fue en la noche, ahí había un parquecito y muchos vienen a dormir, gracias a Dios no había nadie ahí en ese momento, porque hubiesen quedado aterrados y no los encuentra nadie.

Yo nací acá, tengo 56 años y nunca pasó algo similar, ahí hay unas grietas en la casa de los Valverde y parece que eso se va a venir”.

El ayuntamiento desamparadeño alquiló maquinaria privada para que hiciera la limpieza del lugar y quitar el deslizamiento del camino que estaba obstruido. 

No obstante, Stanley Bolandi Ulloa, reconoció que en reiteradas ocasiones se le han hecho llegar cartas a Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, sobre el mal estado de las calles, construcciones ilegales al margen de la quebrada Tablazo y no han tenido respuesta de parte del jefe del gobierno local.

“Tengo 25 años de vivir en El Tablazo Nuevo, ha sido una lucha para que arreglen las calles y que quiten algunos árboles, porque solo así se va a resolver el problema”.

Precisamente mientras nos encontrábamos en el lugar había dos árboles que prácticamente ya se encontraban en el suelo a raíz de los fuertes aguaceros que falsearon el terreno donde estaban los dos troncos.

Lo peor del caso es que donde iban a caer era sobre la calle principal que lleva de Higuito a Corralillo de Cartago y en cualquier momento ponen en riesgo a los vehículos que circulan en gran cantidad por el lugar.

“Esto comenzó hace tres días y nadie de la municipalidad ha venido, y si fuéramos más arriba eso está peor. La ruta comunica con Corralillo de Cartago, los carros terminan devolviéndose porque la gente no sabe nada.

Otra cosa es que la gente que está a la orilla de la quebrada El Tablazo sea más consciente porque mucho de los problemas como una cabeza de agua que se vino es porque no limpian el cauce, otros son los tanques sépticos que ponen a la orilla de las quebradas, es más, ni siquiera son tanques sépticos sino estañones lo que ponen y ensucian todas las nacientes. Todas ellas se van a ir ensuciando por los estañones. No hay control, se construye sobre la quebrada y hacen sus deposiciones sobre la misma quebrada donde hay nacientes”.      

El peligro es latente y siempre es lo mismo, un cerro saturado de agua que comienza a deslizarse, familias que no tienen donde ir, pero cuyas vidas están en peligro y un gobierno local que según sus vecinos pone oídos sordos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA