Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMN hace recomendaciones tras fuertes aguaceros

Foto de archivo

Tras las fuertes lluvias que sorprendieron a más de uno la mañana de este lunes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lanzó una serie de advertencias a las personas para que tomen precaución.

1- La presencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, el calentamiento matutino y la alta humedad predominante, estarán favoreciendo los escenarios de lluvia fuerte para esta tarde y noche.

2- Los suelos se encuentran muy saturados, situación que favorece las inundaciones y los deslizamientos en las zonas de alta precipitación.

3- Se estiman lluvias de variable intensidad, aguaceros fuertes con tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento ocasionales en todas las regiones del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central, con acumulados entre 30-60 mm y máximos de hasta 80 mm en lapsos de 3-6 horas.

4- En las montañas del Caribe se estiman lluvias intermitentes de variable intensidad, con montos entre 10-30 mm y máximos de 50 mm en lapsos de 3-6 horas.

5- Los puntos en donde se estima la actividad lluviosa más fuerte son la parte alta y las cercanías de la Zona Norte y del Valle Central, así como en las regiones montañosas del Pacífico con máximos de hasta 80 mm en lapsos de 3-6 horas.

6- En las montañas del Caribe se prevén máximos de hasta 50 mm en lapsos de 3-6 horas.

Ante esto, el IMN lanzó una serie de recomendaciones:

- Precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; también en sectores propensos a deslizamientos.

-  En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro

- Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras y por bancos de neblina

- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Septiembre, 2017

HORA: 02:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA