Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto enfrenta a productores e industriales del arroz

63 mil toneladas del grano podrían entrar libre de impuestos

Los ánimos se caldearon en la junta de Conarroz debido a que los productores aseguran que no es necesario decretar un desabasto

La posibilidad de que el gobierno decrete desabasto de arroz para satisfacer las necesidades de consumo nacional tiene dividido al sector. 

Esto debido a que los productores piensan que no es necesario decretar la medida, mientras que los industriales consideran que sí. 

El desabasto permitiría el ingreso de unas 63 mil toneladas de arroz importado y sin pagar impuestos. 

Al final, la decisión recae sobre los ministros de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y de Economía, Geannina Dinarte.

Las diferencias a lo interno del sector provocaron que un grupo de representantes de la Asociación de Productores de Arroz (Asoarroz) fueran hasta la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para manifestar su descontento. 

La posición de Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Aninsa), es que los productores están equivocados en la forma en que están manejando los números. 

Por su parte, Michael Mccoy de Asoarroz, indicó que había cifras que no conocían y que en esto hay gato encerrado. 

“¿Para qué quieren importar más arroz sin pagar aranceles si en los silos todavía hay 143 mil toneladas? Eso alcanza para los próximos cinco meses”, dijo Mccoy. 

Sin embargo, Rojas considera que eso no será suficiente para cubrir la demanda del próximo año y aseguró que si no hay desabasto, los industriales no van a tener un aliciente para comprar al productor nacional. 

Rechazó que hubiera corrupción o que se hubiera tratado de poner a productores dentro de la junta de Conarroz en contra de los otros. 

“Todo esto es falso. El dato del faltante de arroz es un asunto técnico, ¿Cómo no van a decretar desabasto este año, si se hizo el año pasado cuando la producción era mayor?”, adujo Rojas. 

Esto por cuanto hay algunas regiones que produjeron menos debido a problemas de clima. 

“Nadie sabe que la producción del sur fue un 16% menos, ¿Qué vamos a hacer con eso?”, recalcó. Además, manifestó que el gobierno siempre hace un mix, y es justamente lo que permitiría que el precio al consumidor baje ahora en noviembre. 

“Si no hay desbasto, la gente va a traer arroz pagando el impuesto y no se le va a comprar al productor nacional. No todo el arroz en los silos sirve”, sentenció. De decretarse el desabasto, ese arroz entraría entre febrero y julio del próximo año.  Mccoy asegura que en el país lo que hay es un faltante de 63 mil toneladas y que con lo que hay en los silos se puede cubrir. No obstante, Rojas insiste en que si se puede cubrir es justamente porque hay un remanente del desabasto anterior, que deja en evidencia la necesidad de sustituir lo que se consuma. De los cinco directivos de Conarroz que representan a los productores, tres estarían apoyando a los industriales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA