Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Un curso de una semana en Internet no nos hace especialistas”

Cirujanos plásticos exigen reforma a Ley General de Salud

  • El abogado José A. Barletta, el presidente de ACCPRE, Dr. Mario Alberto Quesada; y la doctora Gabriela Guzmán, advierten que se requiere una reforma a la ley para regular las cirugías plásticas en el

  • Dra. Gabriela Guzmán

  • Mario A. Quesada

El Ministerio de Salud incumple su papel de velar por la salud de la población, asegura la doctora Gabriela Guzmán, miembro de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica y Estética (ACCPRE) porque considera que le deja toda la función reguladora al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La cirujana plástica explicó que el marco jurídico vigente remite a la Ley General de Salud de 1973, a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y al Código de Ética. Según la especialista, existe confusión sobre el título con que se gradúa el médico general, pues se le acredita también como cirujano. Esto ha dado lugar a que un grupo de profesionales sin especialidad realicen cirugías complejas, tales como liposucciones, aumento o reducción de mamas, aumento de glúteos, entre otros.

Este vacío en la ley ha movilizado a ACCPRE para sugerir un cambio y combatir la proliferación de quienes ejercen la profesión sin estar autorizados para ello. Dijo que además de ofrecer fórmulas mágicas, le hacen daño a la gente e incurren en competencia desleal, pues cobran precios inferiores a lo establecido para captar la atención del público.

“Un curso de una semana por Internet o una pasantía de quince días en el extranjero no nos hace especialistas. Para ser cirujano se requiere una preparación de años en la universidad, con exámenes y prácticas supervisadas por cirujanos con experiencia. Después de graduarse como médico, son cuatro años para la especialidad y tres para la subespecialidad de cirugía plástica”, afirmó el doctor Mario Alberto Quesada, presidente de ACCPRE.

A continuación, la entrevista donde los profesionales exponen la realidad que viven los cirujanos acreditados debidamente.

¿A quiénes reúne la Asociación de Cirujanos Plásticos?

Mario A. Quesada -Es una asociación reconocida por el Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Viene de los años 60 y actualmente somos 53 de los 58 cirujanos plásticos en ejercicio, o sea representamos más de un 90% de los especialistas en esta materia que existen en el país. No somos un volumen importante, históricamente hemos sido 65 contando el primer cirujano plástico hasta la fecha.

¿Qué función desempeña la ACCPRE?

Mario A. Quesada-La vigilancia del buen ejercicio de la profesión, la parte docente y de educación médica continua. Somos un ente consultor colegiado ante el Colegio de Médicos para áreas específicas de la especialidad; se nos convoca cuando hay alguna duda sobre procedimientos de nuestra área. Además, cuando hay médicos formados en el extranjero tienen que cumplir una serie de requisitos para incorporarse y somos nosotros los que los ayudamos en la parte de exámenes para su incorporación.

¿Cómo se define a un cirujano plástico?

Mario A. Quesada-Hay que tener en cuenta que el médico y cirujano es el grado de licenciatura con el que se gradúa el médico de general. Eso es muy importante entenderlo porque, a veces, se presta para confusión y se cree que como el título dice médico cirujano puede hacer de todo, pero no es así, porque para eso existen las especialidades y subespecialidades.

¿Por qué se le puso médico cirujano?

Gabriela Guzmán -Porque en los años 60 los médicos en las provincias eran escasos y hacían de todo, entonces se les ponía, no solo aquí, sino a nivel mundial, el diplomado de médico cirujano porque atendían partos o abrían apéndices. No estaba desarrollada la parte inmunológica que vino después. Eran médicos que tenían que hacer el día a día solos, porque no había forma de trasladar los pacientes a la capital. Sin embargo, ahí empieza el problema.

¿Qué son las especialidades médicas?

Mario A. Quesada-Son el tercer nivel universitario entre las que se encuentran las maestrías, especialidades y doctorados. La especialidad médica se define como una modalidad académica de estudios de posgrado existente en la medicina que la formación básica se fundamenta en la relación estrecha profesor-alumno de manera que el alumno aprende haciendo mediante supervisión de su profesor. Entonces para que nosotros podamos hacer un especialista se necesitan cuatro años de cirugía general más tres años de cirugía plástica y si quiere una subespecialidad puede ser 1 o 2 años más.

¿Por qué se debe tener formación quirúrgica?

Mario A. Quesada-Hace poco una residente de medicina forense presentó un estudio de muertes en cirugía estética. Se presentaron 10 años de las autopsias que se hicieron y de las 13 muertes, nueve fueron por liposucción, no es tan inocuo, como a veces, se hace pensar. En una perforación toráxica, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre una médica cirujana, como la doctora Guzmán, y un médico general?; en el caso de la doctora está capacitada para hacer un plan A y B.

¿Cuáles son las estadísticas de muertes por cirugías estéticas?

Mario A. Quesada-Las estadísticas, a nivel institucional, son muy difíciles de llevar porque la clasificación de patologías está basada en un libro totalmente anacrónico, es decir tenemos un rezago de más de 25 años. Por ejemplo, no existe, la complicación de cirugía plástica o perforación por liposucción. Nada más dice perforación torácica, entonces se diluye, no sabemos cuáles de esas perforaciones han sido secundarias por un procedimiento quirúrgico estético o por otra causa adicional. Hay una estadística totalmente perdida. Lo más cercano, que tenemos son 13 muertes en 10 años, pero sí sabemos que eso no se apega a la realidad porque pueden ser más y ahí es la parte macabra de la situación.

¿Puede hacer algo la legislación actual?

-Mario A. Quesada-La ley Orgánica del Colegio de Médicos es de 1962 y la Ley General de Salud de 1973, a pesar, de que el Colegio de Médicos es el ente público no gubernamental llamado a fiscalizar el acto médico porque el Ministerio de Salud le da esa potestad. El artículo 3 del Colegio Médicos dice que la profesión de la medicina se ejerce con la ley y normas éticas, aquí vinimos bien porque solamente las personas inscritas y autorizadas. 

¿Qué hace un médico?

Mario A. Quesada-El artículo 5 es el que define qué hace un médico y dice solamente las personas inscritas en el Colegio o autorizadas por este podrán desempeñar las funciones públicas relacionadas con el ejercicio de la medicina o de sus ramas, excepto aquellas personas inscritas en otros colegios profesionales en las ramas citadas en el artículo 4. Eso es lo que dice textualmente. Pero en el 2016 la Junta de Gobierno del Colegio Médico, en ese entonces presidida por el doctor Roland Jiménez decide darle una interpretación a ese artículo.

¿Cuál fue esa interpretación que hizo del artículo?

Mario A. Quesada- Dice textualmente “todo médico y cirujano puede realizar a nivel público o privado bajo su responsabilidad cualquier acto médico dirigido al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”, no importa, cuál será su naturaleza, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Colegio. Ojo como variamos esto. De repente algo que no decía nada le estamos dando una interpretación amplia. Cualquier médico que considere estar capacitado hágalo y usted es responsable.  Se quita el tiro fiscalizador.

¿Cuál es la preocupación de la Asociación a raíz de esa interpretación?

-Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Colegio es del 72, le puedo contar que está facultado en conjunto con el Ministerio de Salud a reglamentarse, inclusive el artículo 12 dice que a la asamblea general le corresponde la suprema regencia del colegio, sus atribuciones son dictar los reglamentos necesarios para que el colegio alcance su cometido. Por ejemplo, basados en el artículo 12, inciso E es que nace el reglamento de especialidades y subespecialidad.

¿Qué regula el reglamento de especialidades?

Mario A. Quesada-Define cuáles son los parámetros mínimos necesarios para que un especialista o subespecialista pueda ejercer en el país, especifica las especialidades médicas reconocidas por el Colegio, inclusive está la acupuntura. Son 57.

¿Están en desventajas en relación con los médicos generales?

Gabriela Guzmán- Es necesaria una revisión a la Ley General de Salud, pues de lo contrario eso no se va a arreglar. En el Colegio de Médicos van a proteger a los médicos generales, si sigue esa protección el Colegio se tendrá que dividir en generales y especialistas, pues si no hay respuesta a la problemática que enfrenamos eso ocurrirá, porque se regula al especialista, pero no al médico general.

¿Cuáles son las recomendaciones para los usuarios?

Mario A. Quesada-Primero que se metan en la página nuestra (www.accpre.com) y pongan el buscador, ahí aparecen los nombres de los cirujanos plásticos autorizados para realizar cirugías. La otro es llamar al Colegio de Médicos para verificar que el profesional está inscrito como especialista en cirugía plástica.

 

 

Dra. Gabriela Guzmán: Secretaria ACCPRE

“Hay unas maestrías por internet que no sólo se están metiendo a nivel de cirugía plástica, sino que en ese currículo se habla de cirugía bariátrica, así como en el campo de los endocrinólogos y los ginecólogos; son programas que no tienen práctica con pacientes”.

 

 

Mario A. Quesada: Presidente ACCPRE

“Desde noviembre del 2015 presentamos los perfiles de los cirujanos plásticos al Colegio de Médicos con el fin de que se delimiten las funciones propias de cada médico y ninguno abarque especialidades que no son de su campo”.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA