Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No descartan devolver planta Aguas Zarcas a Holcim

Si proyecto no funciona cementera debe pagar $32,7 millones

Omar Miranda, gerente de Coopelesca, conversó con DIARIO EXTRA a su salida de la comparecencia en la comisión especial que investiga los créditos del BCR

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) no descarta devolver la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a Holcim en 2018. Eso ocurriría si el negocio resulta infructuoso. La repercusión es que la cementera terminará devolviendo a la cooperativa los $32,7 millones que pagó por el proyecto. 

El gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, conversó con DIARIO EXTRA a su salida de la comparecencia en la comisión especial que investiga los créditos del BCR. 

¿Por qué este crédito fue un buen negocio para Coopelesca?

-Coopelesca ha hecho un buen negocio con esta central porque representa un ahorro para los asociados, cuando la energía eléctrica que consume Coopelesca tiene que comprarla al proveedor ICE, el kilowatt de energía para el asociado es más caro al menos un 20% o 25%, que la generación propia de la cooperativa. El tema que esté en una reparación mayor es un asunto normal. 

¿El caudal del río Aguas Zarcas es más bajo? 

-Depende. Tenemos que ver que los estudios hidrológicos no se hacen por un año ni por pocos años, habría que ver en la serie de tiempo, hay años de caudal más bajo y de caudal más alto. 

¿O sea usted puede garantizar que el caudal del río va a subir?

-Podemos garantizar que el caudal mantendrá un comportamiento normal de acuerdo a la hidrología y climatología de la región, afirmar que el río se está secando es una afirmación muy seria y estamos dispuestos a aportar los datos, incluso un estudio del Instituto Meteorológico. Una cosa es el factor de planta y otra la disponibilidad de planta. 

El caudal está bajando y la planta no está operando, usted dice que fue un buen negocio. ¿A partir de cuándo van a producir energía más barato?

-A partir de enero del 2018, a más tardar, está previsto que entre en operación al ciento por ciento y eso nos va a dar la razón. En este momento, estamos en la curva baja, porque la planta no está en producción, pero tampoco es que es chatarra. Son equipos con una vida útil de hasta 80 años. 

¿Ya lo habían previsto así?

-Claro que sí. Lo que pasa es que cuando usted compra una empresa en marcha, ya tiene su uso y hay que darle su mantenimiento aun siendo una central nueva. 

Usted decía ahora que si el proyecto no da resultado, Holcim responde por esto. ¿Es así?

-Si Inder por alguna razón que nosotros no entendemos no renueva a Coopelesca o no le vende una franja de terreno, cuando hace 25 años se lo dio a un precio muy cómodo a una transnacional y ahora que es de una cooperativa de 85 mil familias de campesinos de nuestra zona, gente de zona rural afín con los objetivos de Inder, no vemos por qué razón… Pero aun así nosotros no haríamos ningún litigio con Inder porque de darse ese escenario estamos protegidos contractualmente en una de las cláusulas del contrato, hay un pacto de retrocompra en cuyo caso Holcim es responsable de eso y el negocio se devolvería. 

¿Ustedes no previeron esta situación con las tierras desde antes?

-Sí claro. Habría que ver por qué el Inder anticipó criterio. 

¿Pero por qué ustedes no se fijaron?

-Sí nos fijamos y por eso está la cláusula. 

¿Qué significa devolver el negocio a Holcim?

-Que Holcim tiene que devolvernos los $32 millones y ellos dejarse la central. 

¿Eso no tiene una implicación para ustedes y los asociados de Coopelesca?

-No. Ya está previsto legalmente, sería un proceso rápido de arbitraje. El crédito como tal está debidamente respaldado por una póliza INS. 

¿Coopelesca pidió al BCR que el contrato con Holcim no se hiciera público?

-Hay una cláusula de confidencialidad con Holcim y ya lo pedimos. El banco nos solicitó revelar el contrato y no podemos hacerlo sin el permiso de Holcim. Ahora ya tenemos el visto bueno de Holcim. 

¿Los excedentes de los asociados de Coopelesca no se tocan?

-No. No hay repercusiones para los asociados, no es un negocio metido en la tarifa, ni acciones de Coopelesca, es una sociedad a parte. 

¿Alberto Raven habló con ustedes del crédito con el BCR?

-No. Nunca.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA