Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR se escuda en peritaje para defender crédito a Coopelesca

Alberto Raven omitió relación con Holcim, según directivos

Alberto Raven, directivo del BCR, insiste en que él no tuvo nada que ver en el otorgamiento del crédito, que permitió a Coopelesca comprar una planta a Holcim

El Banco de Costa Rica (BCR), se escuda en un peritaje externo para defender el otorgamiento de un crédito por $32,7 millones a Coopelesca.

Con la plata, la cooperativa compró a Holcim la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas. Sin embargo, hasta ahora el proyecto no ha dado resultados.

Mario Rivera, exgerente del BCR, indicó que hace tres años todo apuntaba a que era un buen negocio y que todavía puede serlo. 

No obstante, hoy en día el caudal de la planta bajó, hay problemas con el terreno donde se ubica y el avalúo no se ajusta con el precio real. 

El tema se vio ayer en la Comisión Legislativa Especial que investiga los créditos del BCR y para los diputados es evidente que hubo un conflicto de intereses.

Lo anterior debido a que el directivo del BCR, Alberto Raven, era fiscal y abogado de Holcim, para el momento en que se otorgó el crédito a Coopelesca. 

Además, era el dueño de la sociedad que administró el fideicomiso con las acciones de la planta hasta que se dio el traspaso. 

Raven insistió en que todo esto es falso, pues cuando el BCR aprobó el crédito, él se había apartado del proceso de compra y venta de la planta.

No vio necesario informar a la junta directiva sobre su vinculación con Holcim, dado que no participó del negocio con Coopelesca. 

Raven enfatizó en que la directiva no discute créditos ni los aprueba y que el préstamo en cuestión, solo se vio muy por encima en una sesión.  

No obstante, a criterio de los directivos del banco, Paola Mora y Gustavo Arias, Raven sí debió informar por “transparencia” del aparente conflicto de intereses con Holcim, mientras que Evita Arguedas y Francisco Molina, omitieron dar un criterio y a Ronald Solís, los diputados no se lo preguntaron, por considerar que se mantuvo mintiendo toda la sesión.

Los diputados consideraron que, con su silencio, Raven se hizo el “maje”, para no informar sobre su relación con este crédito. 

 

“SI YO LO HUBIERA SABIDO…”

 

Raven insistió en que si él hubiera sabido lo del negocio, lo hubiera advertido a la junta. 

Sin embargo, el diputado Ottón Solís cree que Raven miente porque como fiscal de Holcim debió estar enterado.  

“Tenía otro cliente, Ticofrut, yo pedí que se me saque de Aguas Zarcas y de toda la información de esos dos clientes”, señaló Raven.

Sobre el tema de la sociedad que manejó las acciones de Coopelesca, dijo que era más sencillo para los clientes de su bufete, que todo estuviera en manos de una sola persona, que en este caso era él. 

“Las acciones se depositaron en una caja fuerte hasta que Coopelesca le pagó a Holcim, y eso lo hizo el abogado de Holcim, no yo”, replicó. 

Para la directiva Mora, Raven ha tenido la costumbre de guardar silencio cuando hay operaciones financieras, que se relacionan con sus clientes directa o indirectamente, cuya lista no suministró por respeto a ellos. 

“Yo no hice nada para que ese crédito llegara a la junta directiva, no tenía por qué inhibirme porque no había nada que votar, yo no apruebo créditos. No informé a la junta directiva porque el crédito era de Coopelesca no de Holcim, yo no tenía la menor idea”, señaló Raven. 

 

COMO NO ES PLATA SUYA …

 

El diputado Ottón Solís, indicó al exgerente del BCR, Mario Rivera, que si la plata fuera de él hubiera ido a ver si la propiedad alcanzaba con el peritaje. 

“Como no es plata suya no le importa. Usted si va a comprar una casa en $100 mil, ¿no iría a ver si es cierto el peritaje?”, indicó Solís, quien calificó el negocio como “leonino”. 

Rivera Turcios, adujo que para concretar este negocio se midió la capacidad de pago del deudor, se hizo un análisis financiero, y el peritaje para certificar la garantía. 

De igual forma, indicó que la relación del banco es con Coopelesca y no con Holcim.

“La preocupación principal del banco y del Comité de Crédito es que el cliente tenga suficiente capacidad de pago, y que las garantías sean fuertes para respaldar el tipo de crédito y que se cumpla con todos los aspectos legales y reglamentarios. Yo no soy perito, ni evado responsabilidades, estamos en el 2017, no en el 2014, que fue cuando se dio el crédito. Es el perito quien evalúa la parte del funcionamiento de la planta”, señaló Rivera. 

El BCR confió en dicho peritaje porque la misma empresa ya había valorado otros proyectos que el banco había financiado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA