Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La responsabilidad del pueblo es ejercer el voto, que es un deber y una función cívica”

Eugenia Zamora, magistrada del TSE:

El analista político Gustavo Araya, la magistrada Eugenia Zamora, la periodista Isabel Espinoza y el politólogo Daniel Calvo durante el programa Tribuna Política.

Darles información a los ciudadanos para que voten responsablemente y fortalecerlo como uno de los valores cívicos democráticos es una de las funciones que cumple el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así lo comentó la magistrada Eugenia Zamora, quien explicó que para esa función cuenta con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

“Se busca el respeto en la diversidad, la libertad de elección de la República como sistema de gobierno por el que opta nuestro país, porque parte de la responsabilidad de la comunidad es, como dice el artículo 93, ejercer el sufragio, que es un deber y una función cívica”, manifestó.

Indicó que la democracia desde la óptica del TSE es un sistema de vida, de cultura de gobierno, que atraviesa valores esenciales para la convivencia pacífica, cívica, donde todos los ciudadanos tenemos un rol diferente que cumplir.

“Desde el TSE aportamos primero desde el IFED. Además del conjunto de proveer el registro de quienes viven en nuestro país, nacimientos, muertos, matrimonio, adopción, divorcio y proveer un documento único de identidad que es un acierto, somos los encargados del registro del padrón electoral, que es una de las garantías del sufragio”, comentó.

En esa institución se encargan del trabajo logístico para las elecciones del 4 de febrero de 2018, con acompañamiento a partidos políticos y ciudadanos para que tengan a disposición todo lo necesario para emitir el sufragio, en un proceso que esperan sea transparente y declare la voluntad popular.

Para apoyar todos esos trabajos existe el IFED, una propuesta que nació en 2001, pero que se hizo realidad en 2009, producto del trabajo de un equipo liderado por Óscar Fonseca, Luis Antonio Sobrado, Anabel León y Hugo Picado, su actual director.

Desde ese año el TSE tiene la función de la formación en democracia como valor cívico, como mayor valor cívico al que aspira Costa Rica, a partir de los valores como gobierno electo por el pueblo, libertad, libertad de conciencia, respeto por la diversidad de pensamiento, solidaridad y responsabilidad.

“Se crea como un organismo técnico dentro del Tribunal que va a trabajar en la formación de valores con diferentes segmentos poblacionales, en particular un trabajo de capacitación con partidos políticos, por otra parte con poblaciones específicas, como por ejemplo los gobiernos estudiantiles de primaria y secundaria se trabaja con el MEP, además con grupos de mujeres políticas, grupos indígenas de nuestro país, producción de materiales para capacitación, seminarios en todo el país y formación de formadores”, explicó.

Además trabajan en acompañar a las personas mediante “el proceso del votante informado”, que es durante el periodo de campaña electoral facilitar mediante la web del TSE información sobre las propuestas de gobierno, quiénes son los candidatos y su perfil básico, entre otros.

Gustavo Araya, analista político, destacó la importancia de impulsar todos los temas que fortalezcan la democracia en el país e información de los votantes. “El TSE dejó de ser solo parte de la administración electoral y pasó a tener otras funciones como el resguardo y difusión de los valores democráticos”, apuntó.

Estas declaraciones las brindaron posterior al programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m., con repetición a las 11 p.m., por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Septiembre, 2017

HORA: 06:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA