Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

13 centros penales tienen orden de cierre

Siguen permitiendo ingreso de privados de libertad

El hacinamiento en la Unidad de Admisión de San José desata diferencias entre un juez y Adaptación Social

Hace varios meses el juez ejecutor de la pena Roy Murillo ordenó bajar la población penal a 559 personas, que es la capacidad real de la Unidad de Admisión de San José, en San Sebastián, sin embargo Adaptación Social incumple la orden y continúa permitiendo ingresos masivos.

Actualmente la población es de 830 personas, incluyendo 40 sentenciados, a pesar de que este lugar es exclusivo para indiciados, que según los propios reclusos viven en condiciones infrahumanas y de hacinamiento, lo que afecta a los trabajadores del centro por la enorme desproporción entre policías penitenciarios y privados de libertad.

La situación se agrava toda vez que por gestión del director general Mariano Barrantes, argumentando que no hay espacio suficiente, el Consejo Técnico de San Sebastián acordó reabrir el dormitorio 5 del Ámbito B3, que había sido cerrado, por estar la policía “revuelta” con los reos.

Barrantes manifestó a DIARIO EXTRA que dicho sector tiene una capacidad para 36 reos que trabajan de día y llegan a dormir. 

“No podemos decir que no recibimos privados, el juzgado ordena y se acata, todos los días llegan y tenemos que ubicarlos, sin embargo buscamos alternativas en los 13 centros del país. 

Existe una orden de cierre en todas las cárceles, inclusive la de Pococí hay 400 privados de más, superando a San Sebastián. En un plazo de cuatro años debemos contar con un centro que albergue a indiciados”, comentó.

La situación de desacato a la autoridad judicial y el crecimiento constante de la población penal ponen en condiciones de hacinamiento y en absoluto riesgo la vida de los policías, que esperan no se abra ese módulo.

La Unión Nacional de Trabajadores solicitó a Barrantes que no ejecute la reapertura, de lo contrario tomará medidas en los campos jurídico, político y sindical.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA