Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Gemelo Sterling: “Me quitaron la próstata”

Folclorista limonense visitó DIARIO EXTRA

  • Dennis “Gemelo” Sterling trajo plumas a DIARIO EXTRA.

  • El músico Carlos MacLean Johnson

  • El diseñador Andrey Espinoza lo acompañó.

Dos situaciones importantes fueron comentadas esta semana por el famoso folclorista limonense Dennis “Gemelo” Sterling, en su visita a DIARIO EXTRA en compañía de sus más cercanos colaboradores de la comparsa.

Ellos calientan motores para los esperados carnavales de Limón el próximo 14 de octubre. El caribeño habló largo y tendido de la necesidad de celebrar esta gran actividad, que no se lleva a cabo hace 4 años.

Le duele que se perdió celebrar los 50 años de Los Brasileiros, su comparsa, en Limón. 

Otro aspecto fue la salud, pues anunció que hace pocos días le extirparon al fin su próstata tras una grave recaída que lo hospitalizó.

¿Hay carnavales? 

-Bueno, por el momento el plan es que haya carnavales con el gran desfile el 14 de octubre a la 1 p.m. por el centro de Limón. Chinamos y carruseles estarán en Cieneguita. Habrá un concierto con un grupo de Jamaica.

¿Por qué Cieneguita? 

-Cieneguita está muy bonito.

¿No es peligroso?

-Ya eso pasó y la peligrosidad es como en todo lado. En San José igual matan gente.

¿Cuántas carrozas y comparsas? 

-Yo hablo por Los Brasileiros donde mi hermano Dany y mi persona hemos sacado de nuestro propio peculio (de su bolsa) recursos para armar al grupo. Agradezco a don René Picado, mi gran amigo, además a don Alberto Esquivel. Creo que el problema acá es que nombran la comisión muy tarde. La municipalidad es la que manda.

¿Siempre hay polémica con el alcalde?

-Don Néstor Mattis ha sido el mejor alcalde que ha tenido la historia de Limón. Ganó por 14 mil votos y ha trabajado. Es mi amigo igual que don Gilbert Bell (“Macho Coca”) y lo conozco como a toda su familia, sus hermanos. Esto pasa porque en Limón todos nos conocemos y nos criamos de carajillos. La vida lleva a cada uno por su camino, pero lo que es claro es que en Limón todos nos conocemos.

¿Qué más habrá?

-La comisión es la que sabe, está trabajando en eso. Nosotros hablamos por nuestra comparsa. Una comparsa no ocupa un millón de colones, ni dos ni tres millones. Para sacar una comparsa como tiene que ser se ocupan entre 9 y 10 millones de colones. Los Brasileiros siempre buscamos lo mejor. José Andrés es mi diseñador con los tocados y los plumajes. Silvestre me diseña el vestuario de los varones, trabaja excelente y las muchachas como a las niñas es Guiselle. Tenemos 4 años de no tener carnavales de Limón. Los Brasileiros cumplieron 50 años, no pudimos celebrar. La gente está con ganas. Son los carnavales del pueblo. Hay gente que confunde la diáspora de afrodescendientes con el carnaval. Son cosas diferentes. Queremos hacer algo bonito entre 130 a 125 integrantes. También están Los Indios de Limón, que es la otra comparsa. 

¿Cuánto cuesta armar Los Brasileiros?

-10 millones de colones, eso cuesta.

-En otros temas, ¿qué tal la salud?

-Ya no tengo próstata, me la sacaron. Hace varios años aparecí con problemas. Se me creció la próstata y me costaba orinar. Un día me tuve que bajar del bus, no aguantaba. Tuve que decirle a mi hermano que mandara un carro a Siquirres pues no podía decirle al chofer que parara. Llamaron al Dr. y me mandaron a poner una sonda pues no podía orinar. La Dra. que me vio me dijo que en 15 días me operaban en el Calderón Guardia. Ahora sí orino como un güila.

¿Nada de sexo?

-Nada, ya tengo 67 años y 4 hijos. No puedo tener ni malos pensamientos.

¿Su hermano cómo está?

-Dany está como un güila, tiene hasta hijos de 8 años. Con 67 en esas (risas). 

¿De qué viven los gemelos Sterling fuera de las comparsas?

-Mi papá nos dejó una herencia, algunas cosas y pasamos administrando bien. Somos empresarios, nunca nos metimos en las drogas para vivir. Mantuve a mis hijos y agradezco a los amigos que me ayudaron. Siempre la pulseamos. Nunca nos metimos a envenenarles la vida a otras personas. Trabajé en Japdeva y carajillo hice pejibayes y vendí en el tren. 

¿Les falta algo?

-Buscamos dos tambores redoblantes que no los tenemos y hacen falta. A ver si alguien nos quiere ayudar.

 

DISEÑADOR

 

Andrey Espinoza es parte del elenco de trabajo de Los Brasileiros.

¿Qué hace en el grupo?

-Me encargo de toda la parte del plumaje, las piedras y las telas que usa la comparsa. Las plumas son importadas, de 40 centímetros.

¿Las plumas?

-Ya vienen listas, solo de montarlas y decorarlas. Son de avestruz. Se venden por libra y cuesta hasta 350 dólares (¢200 mil). En total se están confeccionando más de 60 tocados de adulto y de niño. Todo se hace a gusto del patrón.

 

LA MÚSICA

Carlos McLean Johnson es el jefe de la banda, ameniza a Los Brasileiros.

¿Hace cuánto está con Los Brasileiros?

-Somos varios de andar para arriba y para abajo con los gemelos. Gracias a ellos conocemos toda Costa Rica y hemos salido del país.

¿Qué toca?

-De todo en la comparsa, pero me gusta los timbales. Somos entre 30 a 35 personas con tambores, trompetas y congas. 

¿Usa plumas?

-(Risas) No usamos plumas pues se nos dificulta usarlas por los instrumentos. 

¿Cómo se preparan?

-Ensayamos todos los días de 6 p.m. a 10 p.m. 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA