Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No es la gente quien dice si alguien es corrupto, sino un juez”

Argentina Artavia, politóloga:

Sergio Araya, la periodista Isabel Espinoza y Argentina Artavia durante el programa Tribuna Política de Extra TV

La corrupción debe ser atacada en doble vía, primero globalmente, pero pasa también por un cambio de actitud de cada persona y de educar desde la infancia que todo acto de corrupción es malo.

Así lo explicó el analista Sergio Araya y junto a él la también politóloga Argentina Artavia, que explicaron la definición del término y otros elementos relacionados necesarios para todo costarricense que quiera ir a votar en febrero de 2018.

“La corrupción es un acto que no es legal, se desapega de las leyes y tiene un impacto en el estado social de derecho, afecta a la gente, aunque se crea que no los toca y que tiene que ver con quien genera el acto de corrupción y con quien lo comete directamente”, explicó.

Desde esa definición detalló que las personas deben empezar por hacer la diferencia entre el acto corrupto y la percepción de corrupción, que son cosas muy distintas.

“Para que un acto sea corrupto debe mediar una resolución judicial, tiene que haber pruebas, todo un procedimiento judicial que devenga en una sanción que diga que se cometió un acto que no se apegó a las leyes y procedimientos y que se llevó mal, donde generalmente hay pagos y ventajas de por medio que se encuentran para que suceda ‘algo’”, agregó Artavia.

Mientras que explicó que la percepción es cuando creemos que algo pueda estar mal o desapegado de la ley, pero donde no se tienen pruebas.

“Lo que está pasando hoy en Costa Rica es que hay una elevada percepción de corrupción, pero no todo lo que dice la gente que es corrupto finalmente lo es, puede que algo esté mal hecho o que los procedimientos no estén muy claros, pero de ahí a que sea corrupto, no es el común de la gente quien dice si algo o alguien es o no corrupto, es un juez”, acotó.

CUALQUIERA PUEDE SER CORRUPTO

Sergio Araya y Argentina Artavia detallaron que la comunidad está peligrosamente involucrada en un ambiente donde “todos los demás son corruptos menos yo”.

“Sobre todo esas etiquetas de corrupción se las endilgan a los políticos o funcionarios públicos y eso es igualmente peligroso, porque no está contribuyendo ni a establecer las cosas que están mal ni a asumir la responsabilidad de cada quién, es peligroso en el sentido que señalo a los otros, pero no somos capaces de reconocer lo que podríamos estar haciendo mal y que tampoco le benefician a la sociedad”, manifestó Araya.

Agregó que la corrupción finalmente es todo lo que lleva a transgredir el orden sea cual fuere, con actos sencillos y que parecen mínimos como por ejemplo hacer caso omiso a una señal de alto, omitir la luz roja de un semáforo, o buscar a un amigo en “X institución” para facilitar un trámite.

Pese a eso, aducen que no se puede generar una paradoja y que siempre y cuando se tengan pruebas se deben denunciar los casos de corrupción.
El experto detalla que Costa Rica suscribió un convenio en las Naciones Unidas contra la corrupción y en 2006 pasó a ser ley de la República.

Finalmente les toca a los costarricenses velar por que lo que ahí se establece no se incumpla.

CANDIDATOS

Argentina Artavia finalizó diciendo que debe ser impensable dejar que se aplique la teoría del “mientras roben, pero dejen algo hecho” y prestar atención a los candidatos.

“Ahí entra el tema de a quién elegimos, y es donde está la responsabilidad de los ciudadanos, no podemos sentarnos a esperar que un candidato o político llegue a ofrecernos cosas a nuestro hogar o comunidad probablemente desajustados a lo que la ley les permite”, apunta.

Por esa razón asegura que la tarea de los costarricenses es informarse para saber que puede hacer un diputado o el presidente desde su cargo y determinar si esos ofrecimientos son viables legalmente.

Las declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. y con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones del 4 de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 04:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA