Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte investigará fiscal general por cementazo

Tribunal de la Inspección Judicial abrirá causa

  • El fiscal general Jorge Chavarría será investigado por la Corte Plena tras dudas en su accionar en el caso del cemento chino. (Foto: Archivo)

  • Casos Abiertos

Las quejas y molestias que existen contra el fiscal general Jorge Chavarría por su accionar en el caso de la investigación de los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación del cemento chino, ya llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes en conferencia de prensa, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, informó que tras conocer las quejas de diputados, sindicatos del Poder Judicial y de la ciudadanía por una supuesta inacción del fiscal en este caso, se abrirá un proceso de investigación que llevará a cabo el Tribunal de la Inspección Judicial.

“Aquí no estamos por ocultar nada, ni a nadie, y si lo hacemos con un magistrado (caso del Celso Gamboa) lo haremos también con el fiscal general de la República y si es del caso con el presidente de la Corte”, afirmó Chinchilla. 

 

PROCESO

 

A diferencia del proceso que se le abrió el magistrado Gamboa, que es conocido directamente por la Corte Plena, Chinchilla explicó que en el caso del fiscal se debe tramitar primero por el tribunal que deberá rendir un informe al resto de los magistrados. 

Dependiendo de lo que este indique, la Corte podría ordenar un órgano instructor.

Este lunes en el programa radial Nuestra Voz, Chavarría lanzó críticas a la comisión legislativa que analiza el caso en el Congreso, aduciendo que existe una “distorsión” y “afectación” alrededor del tema.

El pasado 7 de octubre, el fiscal hizo una conferencia de prensa, donde rechazó las críticas sobre el asunto y aseguró que desde 2015 se encuentra investigando (ver recuadro causas abiertas).

“Rechazamos las insinuaciones de que estamos ocultando algo, o que no queramos hacer, cumplimos con nuestro deber conforme a la ley, nosotros trabajamos en silencio, yo no ando buscando páginas porque no estoy buscando ninguna candidatura, yo no defiendo a ningún partido político, a ningún banquero o diputado, el trabajo del Ministerio Público está por encima de todas estas personas”, señaló en ese momento.

Hasta la fecha, las investigaciones de la Fiscalía no tienen ningún imputado, sino que todos los involucrados son “personas de interés para el Ministerio Público”.

Chinchilla agregó que los informes alrededor de la investigación no pueden ser conocidos ya que están dentro de un ámbito de confidencialidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA