Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Radiólogos opuestos a que médicos hagan ultrasonidos

Atenta contra la salud

Radiólogos están en contra de que médicos generales hagan ultrasonidos

Para Carlos Quirós, presidente de la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas (Acrim), la posibilidad de que un médico general realice un ultrasonido es una irresponsabilidad profesional y atenta contra la salud de las personas.

El 31 de agosto la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió una nota en la que se indicaba la apertura para la inscripción de una capacitación denominada tamizaje de ultrasonido para médicos generales.

Quirós detalló que el documento suscrito por la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, ofrece una capacitación por un periodo de dos meses para un doctor por cada área de salud del país.

“Si nos vamos a la definición de tamizaje significa que el médico que le corresponda va a tener que valorar un paciente para ver si tiene o no tiene algo. Si tiene algo se eleva a un nivel superior y si no tiene nada, tranquilidad, se va para su casa. Como usted comprenderá, un periodo de dos meses es totalmente risible. Una propuesta indecorosa de falta de respeto hacia las especialidades formales como somos nosotros los radiólogos”, expresó Quirós.

De acuerdo con el presidente de los profesionales en radiología, el documento no dice en qué país se hará la capacitación, quién la va a impartir, cuál es el programa, cuáles sus profesores, quiénes van a convalidar cuando vengan al país y asegura que la directriz de la Gerencia Médica es una irresponsabilidad que conlleva un riesgo a la salud pública.

Agregó que enviaron una nota el 13 de setiembre a la Gerencia Médica, donde expresan la disconformidad con la directriz y hacen un llamado para que el Colegio de Médicos se pronuncie con respeto a lo que llaman un irrespeto a las especialidades médicas.

“Imagínese que los residentes que se están formando con nosotros duran cuatro años y el primer año es puramente ‘perillaje’, me refiero al manejo del equipo de ultrasonidos, que son prácticamente computadoras grandes.

Tienen programas de posprocesos, como optimizar imágenes, todo eso le lleva al radiólogo de residencia por lo menos de tres a cuatro meses para ambientarse con este tipo de tecnología”, manifestó Quirós.

Los datos de Acrim revelan que a nivel nacional hay 280 radiólogos, de los cuales 180 están activos y 140 de ellos están afiliados, es decir el 75% de los especialistas.

La Organización Mundial de la Salud informa que el 80% de las decisiones médicas se toma con el apoyo de las pruebas radiológicas y que el radiólogo es un médico clínico que utiliza la imagen médica (no solo los rayos X sino también la resonancia magnética o la ecografía) para ayudar al diagnóstico y el tratamiento del paciente.

La CCSS ve la capacitación de médicos generales como una forma de detectar con mayor prontitud casos para ser remitidos a los niveles superiores y que los pacientes reciban el tratamiento con más rapidez.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA