Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llaman a comparecer a directiva de Holcim

Diputados de Comisión Investigadora de Créditos del BCR

  • Holcim

  • La Comisión Investigadora de Créditos del BCR acordó poner en claro el crédito Coopelesca-Holcim por $32,7 millones

  • Copia de la moción que aprobaron los diputados para llamar a comparecer a los directivos de Holcim

La junta directiva de la cementera Holcim deberá acudir a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre la venta del proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas.

Se trata de Jean Pierre Ratton, Robert Woodbridge, Francisco de Paula Gutiérrez, Manrique Arrea, Dolores Prado, Édgar Brenes y Carolina Palma.  Los llamaron a comparecer a la Comisión Investigadora de Créditos del Banco de Costa Rica (BCR).

Coopelesca compró la planta de Holcim a través de un crédito de $32,7 millones cuando Alberto Raven era directivo del banco y al mismo tiempo fiscal de la cementera.

Hasta ahora dicho panel ha tratado de indagar sobre las condiciones en que se otorgó dicho crédito para determinar de alguna manera si hubo tráfico de influencias. 

La moción para la comparecencia la presentó el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, William Alvarado, y la aprobaron los diputados de la comisión.

Raven, por su parte, solicitó ser llamado de manera individual para rendir las explicaciones que los legisladores requieran y hay otra moción en ese sentido.

De acuerdo con información que circula en la comisión legislativa, la sociedad O&R Trust Services, perteneciente a Raven, pudo concretar la venta entre Holcim y Coopelesca.

Uno de los hallazgos de la comisión es que el avalúo no corresponde a lo que se pagó por el proyecto hidroeléctrico, que cada vez sería menos rentable. 

Hasta ahora los miembros del Comité de Crédito del BCR rechazan que Raven tuviera alguna injerencia en la aprobación del préstamo. 

Lo que se demostró es que estos ejecutivos bancarios no se percataron de que estaban aprobando pagar un valor que sería inferior al real, según confirmaron ellos mismos a los congresistas.

A continuación se muestra una estructura que vincula a familiares, relaciones laborales y empresariales de una de las mayores cementeras de Costa Rica, que por años dominó el mercado junto con Cemex.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo / Ilustracion: Fauricio Venegas F.

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA