Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría pide investigar 26 sobresueldos

A Presidencia de la República

La CGR estudia cuatro casos en particular de los 30 que el gobierno le envió

La Contraloría General de la República (CGR) le pidió a Presidencia investigar 26 de los 30 casos de exfuncionarios públicos que habrían recibido de manera ilegal el pago del incentivo de prohibición, mientras que el propio ente contralor tomó cuatro de dichos casos para indagarlos por su cuenta. 

La semana anterior la Contraloría respondió al informe enviado por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. En dicho texto la casa de gobierno subrayó porqué querían que se investigaran a ministros y viceministros de anteriores administraciones para determinar si cobraron de manera ilegal el incentivo por prohibición, que corresponde al 65% del salario.

A pesar de que el ministerio ha enfatizado en que debe ser la Contraloría la que investigue estos casos, desde esa institución se determinó que solo se analizarán los casos donde existe duda de si los exfuncionarios tienen una profesión liberal, que es un requisito para cobrar el plus salarial.

La CGR no dio detalles de los 4 casos que analizará, pero en el informe presentado por la Presidencia se decía que había dudas en los casos de Freddy Montero, Francisco Marín y Luis Carlos Araya, que son profesionales en antropología, matemática y aviación. 

En junio anterior la CGR fustigó a Casa Presidencial por enviarle un informe con 39 casos de exjerarcas que supuestamente cobraron ilegalmente el plus de prohibición durante las últimas cuatro administraciones.

El ente contralor le dijo a Presidencia que ese estudio es una indagación carente de análisis y se trata de un listado que no sugiere alguna irregularidad, a la vez le indicó que la responsabilidad de investigar los casos es de cada institución pública.

A la casa de gobierno también se le criticó la falta de pruebas en el informe. El regaño la Contraloría lo dirigió al ministro Alfaro, cuyo despacho se encargó de preparar el documento a solicitud del presidente Solís.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA