Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La piña y sus beneficios

Vida

Esta es una fruta que probablemente no sea la favorita de todos, sin embargo su uso resulta muy versátil, pues es ideal para cocteles, jugos o batidos. Mucha repostería la incluye entre sus ingredientes y para adobar o acompañar carnes es increíble. 

Se le considera originaria de Brasil y su nombre ananá significa en portugués "fruta excelente”. Pero además de ser una sabrosa fruta tropical es sumamente beneficiosa para combatir la artritis, pues contiene una enzima proteolítica conocida como bromelina, que descompone principalmente las proteínas complejas y tiene algunos efectos antiinflamatorios importantes, por lo que reduce los signos y síntomas de la artritis en muchos pacientes.

 

SISTEMA INMUNE

 

Una porción contiene más del 130% de la cantidad recomendada de vitamina C, por lo que ayuda a reducir las enfermedades y estimula el sistema inmunológico al activar glóbulos blancos; también actúa como un antioxidante que defiende el cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres, esos subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden dañar varios órganos, así como hacer que las células sanas se transformen en células cancerígenas.

Un beneficio que se suele pasar por alto de la vitamina C es su papel esencial en la creación de colágeno. Esta es la razón por la que es una vitamina curativa, ya que el colágeno es la base de proteínas esenciales de las paredes de los vasos sanguíneos, órganos, piel y huesos. Un alto contenido de vitamina C ayuda a curar heridas rápidamente y protege contra enfermedades e infecciones.

Además, la piña también es rica en otros antioxidantes que combaten el cáncer, como la vitamina A, la bromelina, el betacaroteno y varios compuestos flavonoides. Tiene también altos niveles de manganeso, que es un cofactor importante del superóxido dismutasa un eliminador de radicales libres (causante de cáncer). Esta fruta puede ayudar a prevenir el cáncer de boca, de senos y garganta.

 

DIGESTIÓN

 

Al igual que la mayoría de las frutas, esta es una gran fuente de fibra, pero muy especial, ya que contienen fibra soluble e insoluble, o sea, que comer una porción puede ayudar a protegerte de condiciones de salud tales como estreñimiento, diarrea, coagulación de la sangre, síndrome del intestino irritable (SII), presión arterial alta y aterosclerosis. La fibra ayuda a aumentar las heces, promueve el paso de los alimentos a través del tracto digestivo a un ritmo normal y también estimula la liberación de los jugos necesarios para disolver los alimentos. Igualmente ayuda a lidiar con heces sueltas, lo que reduce los efectos del SII y la diarrea. La fibra también ayuda a quitar de los vasos sanguíneos el exceso de colesterol, aumentando así la salud cardiovascular.

 

TOS, SALUD ORAL Y ÓSEA

 

La enzima bromelina también ayuda a reducir la flema y la acumulación de moco en las vías respiratorias y de las cavidades sinusales. Por lo tanto, no sólo impide contraer enfermedades que causan flema y acumulación de moco, sino que también ayuda a eliminar estos materiales del cuerpo si ya has contraído una enfermedad o infección.

Junto con los antioxidantes que protegen contra el cáncer oral, también posee propiedades astringentes que fortalecen las encías, asegurándose de que los dientes no se suelten.

Aunque no se la conoce por tener un alto contenido en calcio, que la mayoría de nosotros asociamos inmediatamente con huesos fuertes, si tiene una impresionante cantidad de manganeso, que es otro mineral que ayuda a fortalecer los huesos y una sola porción de esta fruta puede entregar más del 70% de su requerimiento diario.

 

OJOS Y PRESIÓN SANGUÍNEA

 

El consumo de piña reduce las deficiencias oculares relacionadas con la edad que se producen con el paso del tiempo y el betacaroteno puede ayudar a retrasar este problema.

Las piñas están llenas de potasio, que es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano. Una función importante del potasio es como vasodilatador, lo que significa que alivia la tensión y el estrés de los vasos sanguíneos y aumenta la circulación de la sangre a varias partes del cuerpo. Cuando sus vasos sanguíneos están relajados, su presión arterial se reduce y el flujo de sangre es menos restringido. Esto ayudará a prevenir la formación de coágulos y la placa, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y embolias cerebrales.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA