Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hangar 5 se vincula a esposa de Juan Carlos Bolaños

Empresario negó ante diputados tener “negocio de vuelos”

  • Copia del Registro Nacional donde aparece Ana Laura Suárez, esposa del empresario del cemento chino, como presidenta de una de las sociedades que administran el hangar 5

  • El abogado Alexánder Sánchez Porras (camisa blanca) acompañó a Juan Carlos Bolaños el día de la comparecencia y aunque inscribió las sociedades del hangar negó tener alguna relación ante una consulta

  • Uno de los helicópteros que aparecen registrados a nombre del hangar 5 del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños

  • Avioneta que, según testigos, podría pertenecer al hangar 5 y habría sido usada por algunos políticos en la precampaña

El hangar 5 del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en Pavas, donde hay registros de visitas de varios políticos, incluyendo precandidatos presidenciales y jefes de campaña, está vinculado a la esposa del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

Ana Laura Suárez Aguiar fungió como presidenta de las sociedades Andarimar y Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa), al tiempo que ya estaba casada con Bolaños. 

Así se desprende de varios folios del Registro Nacional, de los que DIARIO EXTRA tiene copia. 

Los documentos revelan que a partir del 2 de marzo de 2016 Suárez Aguiar aparece como presidenta de las empresas. No obstante, ella no es la única persona cercana al empresario que figura en estas sociedades. 

 

NO ES LA ÚNICA

 

Se incluye el nombre de Luis Diego Rodríguez Sánchez, colaborador del Grupo JCB, conocido por ser quien gestionó y pagó las vacaciones del diputado independiente Víctor Morales Zapata.

También aparece el abogado Alexánder Sánchez Porras, que se presume acompañó a Bolaños el día de su comparecencia legislativa y negó con la cabeza, a la diputada Patricia Mora, que su nombre figurara en la sociedad que controlaba el hangar. 

Este empleado de Sinocem es quien la inscribió no solo estas sino varias sociedades de Bolaños.

Las otras personas que acompañaban a Suárez Aguiar como parte de la junta directiva son dos hombres de apellidos Sosto y Jacobo. Estos son los que hoy aparecerían como representantes. 

DIARIO EXTRA desconoce si Bolaños no recordaba que su esposa presidió las empresas aéreas al momento en que el diputado Ottón Solís le preguntó si tenía un avión y el empresario respondió: “Los vuelos no son mi negocio”. 

 

LOS VUELOS 

 

De acuerdo con la información en poder de El Diario del Pueblo, Veasa se dedicaría al transporte aéreo comercial y registra como domicilio el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños. 

Esta se encargará de brindar servicios de vuelo nacionales e internacionales de personas con cualquier tipo de aeronave.

Por su parte, Andarimar dice que estará destinada a la adquisición de aeronaves y vehículos terrestres para su alquiler y uso, y que también podrá realizar vuelos, incluyendo transporte aéreo comercial.

La dirección es la misma, el hangar 5. Esta también fue inscrita por Sánchez Porras e integrada por Rodríguez Sánchez, relacionista público y exfuncionario de Casa Presidencial. 

Los datos del Registro Nacional apuntan a que la sociedad tendría un helicóptero inscrito.

Según testigos que exigieron el anonimato, estas aeronaves pudieron servir para transportar a políticos durante la precampaña presidencial. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica desconoce si pagaron por el servicio o se trataba de algún tipo de cortesía. La información es recopilada para futuras publicaciones.

 

EL ORIGEN

 

Antes de la llegada de Suárez Aguiar, las sociedades que administraban el hangar 5 eran presididas por Doris Yankelewitz Berger, que se presume hizo un traspaso a los nuevos propietarios. 

Yankelewitz habría figurado como propietaria hasta inicios del año anterior, de acuerdo con publicaciones en el Diario Oficial La Gaceta. 

Al parecer, la ex primera dama y esposa del expresidente Luis Alberto Monge falleció poco tiempo después de traspasar el hangar. Esto indican reportes de la prensa. 

Algunos de sus familiares, si bien formaron parte de las sociedades, decidieron desvincularse del negocio aéreo. Se rumoraba que el traspaso tuvo un pago, cuya suma rondaría $1 millón, pero esa información no pudo ser confirmada al cierre de edición. 

Por el famoso hangar anduvieron el ex precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Rolando Araya, y el jefe de campaña de Rodolfo Piza, Johnny Leiva, así como el expresidente José María Figueres y su jefe de campaña, Mario Quirós. Esto según las bitácoras de Vigilancia Aérea. 

También estuvieron de visita el vicepresidente de Oceánica, Douglas Castro, y el ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada, donde se presume se grabó el presunto audio que presumía un plan para no pagar el crédito de los $30 millones. 

“EN NUESTROS REGISTROS NO APARECE BOLAÑOS” 

Enio Cubillo, director general de Aviación Civil, conversó con DIARIO EXTRA sobre algunos detalles del hangar 5. 

¿A quién pertenece el hangar 5?

-Está a nombre de una sociedad. En nuestros registros no se encuentra el señor (Juan Carlos) Bolaños.

¿Sabe si él frecuenta el hangar?

-No está en mis manos verificar quién llega a visitar los hangares, eso es tarea del Servicio de Vigilancia Área.

¿Quién fiscaliza quién está detrás de los hangares?

-El departamento legal hace todo. Hay una junta directiva, y como le dije, en el registro de la junta no aparece el señor Bolaños. 

¿Quién controla los vuelos de esos hangares?

-Si son a nivel de vuelos internacionales corresponde a la Dirección General de Migración definir y verificar quién entra y quién sale. 

¿Y si fuera un vuelo interno?

-Existe una torre de control y un plan de vuelo. 

Pero ¿cómo sé qué personas viajaban en esos vuelos internos?

-Es como que usted pregunte quién viaja en un autobús, lo que le puedo decir es que hay un piloto responsable del plan de vuelo. 

¿Los nombres no se registran?

-Que yo sepa, la empresa lleva un registro de quién viaja en la aeronave. Si es un chárter hay un registro de pasajeros. 

¿Cómo opera del hangar 5?

-Tiene un certificado de operación, lo que en este momento no tengo es cuáles son las extensiones. Tiene un permiso de vuelos nacionales e internacionales.

¿Quién aparece como el dueño?

-Tengo que verificar el certificado porque no estoy en la oficina. Quiero aclarar que nosotros velamos por temas lícitos. Los temas ilícitos son del Ministerio Público.

¿Cuánto cuesta un hangar?

-El Estado a través de la Dirección General de Aviación Civil da un permiso en uso en precario de un espacio determinado. Si las personas deciden hacer inversiones, ahí es otra cosa. El terreno donde opera el hangar es propiedad del Estado. Lo que nosotros damos es un certificado de explotación, que cuesta según las características de cada uno, no todos son iguales. Ahorita no tengo el dato a mano.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA