Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no revela detalles de donación china de $15 millones

Cancillería convoca a la prensa y no permite preguntas de los medios

El presidente Solís (al fondo) fue testigo de honor de la firma del convenio entre los cancilleres. En el espejo la prensa, que no pudo hacer preguntas

El gobierno y la Cancillería convocaron este viernes 15 de setiembre a una conferencia de prensa en la Casa Amarilla para dar a conocer una donación de China, donde no se proporcionó detalle del monto ni se permitió preguntas de la prensa.

Se trató de la firma del convenio Marco de Acción Conjunta para la Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Popular China 2016-2010.

Firmaron el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller chino Wang Yi y el canciller costarricense Manuel González. Además estuvieron presentes varios ministros del gabinete. Tras ese acto, el mandatario se retiró del salón y ambos cancilleres intercambiaron discursos, donde no se dio mayor dato o información de lo que consistía la donación. 

Así concluyó la “conferencia de prensa”, sin permitir que los medios hicieran consultas, como por ejemplo si el gobierno chino ha recibido alguna información de la empresa china CHEC, que debe construir la ampliación de la ruta 32 y del lento avance de esta importante obra para el país.

También, ¿qué opinión tiene del proceso de demanda al país por parte de la empresa china Soresco por el caso de la fallida refinería china?

 

¿REUNIÓN SECRETA?

 

En la intervención de González, este advirtió que después de la firma tendrían con los chinos una reunión bilateral más amplia, donde, suponemos, se discutieron los términos del convenio y en qué se gastará el dinero donado.

De los resultados de esa cita, la encargada de prensa de la Cancillería, Verónica Vega, indicó que enviaría un comunicado de prensa.

Minutos después Vega informó por medio del WhatsApp que el monto de la donación son 100 millones de yuanes, aproximadamente $15,28 millones.

¿En qué va a gastar o invertir el gobierno los $15 millones donados por China? es otra de las preguntas que no pudimos hacer.

Esa misma consulta le hicimos a la encargada de prensa, quien lo explicó así: “...proyectos en materia de infraestructura como puertos, carreteras, ferrocarriles, electricidad y comunicaciones; el intercambio de tecnologías y experiencias, la cooperación financiera mediante el Fondo de Inversión China, América Latina y el Caribe, para proyectos de capacidad productiva y fabricación de equipos y asistencia para el desarrollo socio-económico sostenible de Costa Rica; aunado al intercambio de experiencias en la construcción de parques industriales, cooperación industrial y fabricación de equipos, intercambios y formación de personal científico-tecnológico, intercambio de programas, de personal y tecnología en materia de cine y televisión”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA