Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cemento chino se come mitad de utilidades del BCR

Pérdida afectará disponibilidad de crédito y tasas de interés

Estos son parte de los indicadores que maneja Sugef sobre el BCR, a julio del presente año, pues no están actualizados a setiembre

Todo parece indicar que finalmente el Banco de Costa Rica (BCR) terminará pagando el crédito al cemento chino. 

La entidad financiera ya sacó de su propia bolsa ¢10 mil millones para hacer frente a la pérdida.  

El aprovisionamiento se hizo a inicios de setiembre, según fuentes internas del banco que exigieron el anonimato. 

Esto bajo la sospecha de que el empresario Juan Carlos Bolaños no podrá hacer frente al compromiso. 

Se trata de los ¢17 mil millones ($30 millones) que el BCR prestó a Bolaños para la importación del cemento chino. 

El banco reconoció que ya recibió un informe “confidencial” por parte de Sugef, donde se habla de la calificación del crédito Sinocem, y que el banco tiene ocho días para responder. 

Si la calificación del crédito pasa de A a D, el banco se ve en la obligación de aprovisionar un 75% del total, explicaba el Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante, ante una pregunta hipotética planteada en la comisión legislativa que investiga al BCR. 

La explicación justamente coincide con el aprovisionamiento de los ¢10 mil millones hecho recientemente por el BCR. En caso de que el importador no pague nada, se debe elevar a un 100% del monto. 

DIARIO EXTRA intentó ampliar el tema con Cascante, pero no respondió ayer al cierre de la edición, ni a los correos, ni a los mensajes enviados a su celular. 

En la comisión, el regulador se limitó a decir que la garantía en muchos de estos créditos no es tan importante y que el préstamo Sinocem era sujeto de revisión y estaban prontos a rendir un informe. 

 

LAS UTILIDADES 

 

Las cifras de la Sugef a julio indican que el BCR tiene utilidades por un monto de ¢26 mil millones al mes de julio.

Por lo tanto, los ¢10 mil millones que tomó para pagar el crédito del cemento chino, representan casi la mitad de sus ganancias. 

Esto implicaría un golpe para el banco, dado que ya presentaba una baja adicional en sus utilidades de ¢3 mil millones con respecto al año anterior. 

El dato refuerza la teoría del secretario del Unebanco, Róger Muñoz, en el sentido de que este no ha sido el mejor año del banco, y que la junta directiva por estar en esos pleitos, no está sacando la tarea adelante. 

Para Muñoz, los directivos Alberto Raven y Paola Mora deben renunciar de manera inmediata, o ser removidos por la Casa Presidencial. 

“Lo que nos va a golpear va a ser en las utilidades, somos un banco en competencia y esto nos va a dejar en desventaja. Si algo ha quedado claro es que hubo tráfico de influencias y que cinco de estos directivos fueron puestos por este gobierno”, indicó Muñoz. 

Otros indicadores de la Sugef establecen que el BCR también ha visto afectado su indicador de morosidad mayor a 90 días. 

De las cifras se desprende que ya se venía dando una mayor estimación por deterioro de cartera pasando de ¢45 mil millones a ¢53 mil millones y ahora a ¢62 mil millones. 

 

UN 2%

 

Este medio pidió una entrevista con Mónica Segnini, presidenta del BCR, para saber cómo afecta las finanzas del banco esta pérdida, y si ella y el resto de directivos están pensando en renunciar a sus puestos, dado el desastre con el manejo de este crédito. 

Sin embargo, se negó a concederla. La funcionaria ha insistido en que están preparando un informe y que hasta que este no salga, no van a emitir ningún criterio. 

Se trata de la investigación que analiza la administración del préstamo e incluye al gerente general Mario Barrenechea. 

La entidad financiera se limitó a decir que “tiene la capacidad de enfrentar adecuadamente cualquier estimación por cartera de crédito que sea necesario realizar en cumplimiento de las regulaciones establecidas, sin erosionar las finanzas y servicios del banco".

Con respecto a los números, Carlos Fernández, exgerente del BCR, explicó que los ¢10 mil millones representan apenas un 2% de patrimonio del banco, que ronda los ¢500 mil millones. 

Lo anterior significa que los clientes pueden estar tranquilos, pues el banco tiene suficiente dinero como para responder por el crédito. 

“Es una llamada de advertencia, una luz amarilla, de que hay cosas que hay que tratar de enderezar en el banco. La estimación de Sugef representa un 2% del patrimonio, y eso tiene un efecto mínimo sobre la suficiencia patrimonial”, dijo Fernández. 

No obstante, traerá otras consecuencias, dado que el banco tendrá menos dinero disponible para aplicar a programas y préstamos. Además de que se desconoce si recurrirán a un alza en las tasas de interés a los nuevos clientes, para levantarse. 

Todos estos indicadores dan al traste con la última conferencia de prensa del BCR, donde Barrenechea anunciaba al Banco de Costa Rica como el de mayor crecimiento en el sector público. 

De igual modo, todavía está por ver si hay otros créditos en la misma situación que el cemento chino. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA