Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos serían el gran botín de cemento chino e Hidrotárcoles

Presidente Solís pide a diputados que investiguen casos

Luis Guillermo Solís pide indagar los créditos.

Mientras para unos es una coincidencia, para otros resulta más claro que el agua. Se trata de las formas por las cuales el Estado ha financiado en los últimos meses, por medio de sus bancos Costa Rica (BCR) y Nacional (BN), dos empresas que en el papel parecieran de gran importancia, de sumo interés público, como son la importación del cemento chino y la construcción de una planta hidroeléctrica. 

Tales desembolsos suman $20 millones (más de ¢11,6 mil millones) en el caso del cemento y a la fecha según los últimos datos $117 millones (¢67,8 mil millones) para la planta hidroeléctrica. 

Sin duda son cifras astronómicas que no pasan inadvertidas en estos tiempos en que se cuestiona cada uno de los desembolsos. 

Varias preguntas: ¿cómo es posible que el Banco Nacional aprobara financiar el 70% de una planta hidroeléctrica que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no va a comprar? ¿Cómo y de qué forma el Banco Nacional va a recuperar todos los recursos dados por créditos a este proyecto? 

En la acera del frente: ¿cómo es posible que el Banco de Costa Rica dé un crédito a un personaje que no sabe nada de cemento y que no tiene ni un cliente en un mercado dividido y con dos empresas que marcan las reglas? ¿Será que el negocio no es traer cemento al país ni hacer plantas hidroeléctricas sino buscar prestamos millonarios en bancos del Estado bajo poco control?

 

SOLÍS PIDE
INVESTIGAR CRÉDITOS

 

Tras la comparecencia de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, ante la comisión que estudia el crédito otorgado para el cemento chino, se solicitó vehementemente a los diputados que investiguen este caso, como el de Hidrotárcoles, del cual DIARIO EXTRA ha publicado en varias ocasiones de forma exclusiva.

“Yo no conozco quiénes están en las condiciones de crédito de los bancos. No los conozco. Yo no tuerzo brazos para que nombren personas y no me meto en los bancos porque comprendo la gravedad que tienen y por un asunto de talante democrático. No conocí las evidencias de los créditos, no conocí el tamaño de los créditos sobre el caso de Coopelesca, sobre el caso del cemento y el caso de Hidrotárcoles. Si esos créditos fueron mal formulados, ilegalmente conseguidos, eso debe ser parte de la investigación”, dijo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA