Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Falta liderazgo en la región

Lic. Roy Levell Brown

Algunas veces cuesta entender y digerir las cosas que pasan en nuestra América del Siglo XXI. En el campo económico y político, entre otras, hay cuestiones tan relevantes que parecieran no guardan postura con el desarrollo de los pueblos de estas latitudes, como que, en el marco de la convivencia democrática, actualmente no es suficiente esta tesis, y, por otro lado, algunos dirigentes políticos tratan de probar o sacar provecho con otros modelos de gobierno.

Veamos algunos casos de difícil entender. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como que aún no se ha dado cuenta de que él es el gobernante de esa gran nación, que es la primera economía del mundo. Ahí pasa todos los días en un forcejeo con los diferentes medios de comunicación, donde hay libertad de expresión el papel de la prensa es mantener informada a la ciudadanía. Además, pasa enfrascado con su Obamacare, el muro de México, prohibir la entrada al país de musulmanes de algunos países del Medio Oriente, la gran controversia sobre el asunto de Rusiagate; la presunta injerencia de Rusia en las recientes elecciones presidenciales, etc., por otra parte, en la acera del frente, los congresistas del partido Demócrata, de Hillary Clinton, todavía no asimilan la pérdida y que ya pasó la campaña electoral; no hay nada que se pueda hacer.

Más abajo de la frontera sur de los EE.UU., todo camina por un mundo en cierto modo muy perplejo: la corrupción de alto nivel siempre está en la mesa, el flagelo de las drogas, el crimen organizado, entre otras desgracias. En México, crímenes a la libre, en Guatemala algunos miembros de la anterior cúpula gubernamental los tienen acusados de corrupción, el expresidente Ricardo Martinelli es pedido en extradición por Panamá; prisión preventiva para el expresidente de Perú, Ollanta Humala; el expresidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, fue condenado a prisión por corrupción pasiva y lavado, pero lo más interesante de este señor es que no trata de ver cómo salvarse de la prisión, sino está buscando nuevamente postularse a la presidencia; la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se está salvando por un pelito de no ir a prisión; también por corrupción; bueno, estos son unos de los tantos casos de cosas que suceden en nuestro hemisferio.

Pero hay una situación que no da tregua; la barbarie que impera hace meses en el país hermano de Venezuela. Me parece que la situación venezolana se le puede atribuir a dos factores: la hipocresía de algunos Gobiernos y la falta de un Gobierno líder en la región. Se sabe los países que a capa y espada defienden el régimen de Nicolás Maduro: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las petroislas caribeñas. Todos ellos en coro dicen no a la injerencia en los asuntos internos del país, pero Cuba tiene un contingente de efectivos dirigiendo la guardia represiva bolivariana, y las instrucciones vienen de La Habana. 

Al régimen cubano no le preocupa en lo absoluto el pueblo venezolano, sino los barriles diarios de petróleo de a regalado. Rusia aboga por el diálogo, claro, si la oposición toma el mando, que sigan pagando los millones de dólares que se debe en armamento. China está por los 800 mil barriles de petróleo que se debe pagar diariamente. A EE.UU. le preocupa el estrecho comercio petrolero que mantienen ambos países y tiene miedo a despertar la izquierda latina antiimperialista.

Falta de liderazgo en la región. En su oportunidad, Hugo Chávez fue un líder a su modo, comprando consciencia con factura petrolera, después de él quién queda, nadie, y el que quiere figurar de líder es Evo Morales de Bolivia, pero con la eterna retórica de antiimperialismo y la actitud agresiva ante Chile no calza, de pretensión a líder no tiene diplomacia; qué mal estamos. Los venezolanos tienen que arreglar sus propios problemas, pero tampoco los demás países de la región deben voltear la mirada para otro lado con pronunciamientos tibios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA