Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte Plena investigará a Celso Gamboa

Presidente Carlos Chinchilla cancela viaje a Singapur

  • El magistrado presidente Carlos Chinchilla canceló un viaje a Singapur, para “estar en los momentos difíciles”

  • El magistrado de la Sala III Celso Gamboa, solicitó a la Corte Plena que le abra un proceso administrativo, ante denuncias sobre su relación con empresario Juan Carlos Bolaños

  • Ottón Solís

En una sesión privada convocada de forma extraordinaria, el próximo lunes la Corte Suprema de Justicia dará apertura al proceso disciplinario en contra del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, para esclarecer sus vínculos con el polémico empresario, importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.  

El magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, explicó a DIARIO EXTRA que recibió tres denuncias en contra de Gamboa, la primera enviada vía WhatsApp por el diputado oficialista, Ottón Solís; la segunda por un grupo diputados de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio, y Acción Ciudadana, y la tercera por la Asociación Nacional de Investigadores de Criminalística. Finalmente, el propio magistrado envió una nota en la que solicitó que se diera apertura al proceso administrativo. 

Chinchilla confirmó que canceló un viaje programado a Singapur, para atender el caso. 

“Ese viaje desde decidí no realizarlo. Creo que es mi obligación como presidente de la Corte Suprema de Justicia estar en los momentos difíciles y complicados que puedan surgir. Es un momento que requiere mi especial atención (…)

Hay una solicitud expresa del magistrado Celso Gamboa donde pide que se abra la investigación, el lunes vamos a proceder de la forma en que él lo está solicitando”, detalló. 

 

PROCEDIMIENTO.

 

El presidente de la Corte explicó que se nombrará un magistrado o magistrada instructor, el cual es designado a través de un sorteo.  Puntualizó que, de momento, -mientras se ejecuta la investigación- no se considera que Gamboa sea separado del cargo.  

“Cuando se da inicio se ordena abrir el procedimiento, se nombra un magistrado o magistrada instructor para que reciba toda la prueba, que consta en un expediente, hay que recordar que hay un expediente en la Inspección Judicial, ya lo están pasando, mañana llega a la Presidencia de la Corte”, detalló.

Respecto a las sanciones que se podrían aplicar al magistrado, especificó que, en un escenario, que “si fuera el despido lo que se considera hay que pasarlo a la Asamblea Legislativa con la recomendación”.

Chinchilla fue enfático que no hay alguna cercanía con Gamboa, que les impida tomar una decisión. 

“Todos los magistrados nos conocemos, hablamos entre sí, no nos visitamos ni vamos a la casa.  Somos compañeros de Corte, eso no genera problema alguno para tomar decisiones”, concluyó. 

La sesión está convocada para el próximo lunes a las 9 a.m. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA