Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza saca de cárcel exagente OIJ con brazalete electrónico

Tras 5 meses de prisión por principio de humanidad

  • Al exagente del OIJ lo condenaron a 12 años por homicidio culposo pero una jueza de Cartago le dio brazalete

  • 43 privados de libertad muestran su indignación porque aseguran que pasan meses sin que atiendan sus solicitudes de beneficio

El uso de brazalete electrónico que se ordenó para un hombre de apellidos Obando Morales, exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) condenado por homicidio culposo, generó la molestia de 43 reos del CAI de Cartago, quienes aseguran que existe un tráfico de influencias que le permitió gozar de ese beneficio. 

La denuncia tomó fuerza a inicios de agosto, cuando el Juzgado de Ejecución de la Pena de Cartago le dicta una sustitución de la prisión, donde se mantenía desde noviembre de 2016, y se le otorgó la ejecución de la pena por arresto domiciliario con monitores electrónicos.

Obando Morales fue acusado en 2004 por el delito de homicidio culposo, pero durante 13 años logró evadir la cárcel por el proceso de apelaciones y resoluciones.

Cuando la condena queda en firme, el exagente judicial ingresa como privado de libertad a la cárcel de Cartago, donde solo descontó 8 meses de una sentencia que lo condenó a 12 años de prisión.

“Queremos hacer pública la molestia y la violación a los derechos y hacer valer el derecho de igualdad, ya que el beneficio ha sido otorgado a personas con delitos como homicidio y sentencias de más de 12 años de prisión, tal es el caso más reciente del señor Obando Morales, sentenciado por el delito de homicidio culposo con una sentencia de 12 años, pero que descontó 8 meses de prisión”, señalan en un documento enviado a DIARIO EXTRA los 43 reclusos que firmaron la denuncia.

 

JUSTICIA

 

Los reos demandantes aseguran que las altas autoridades del CAI de Cartago son quienes dedicen a dedo quiénes se beneficiarían con el brazalete electrónico, mientras que en el Poder Judicial informaron que la decisión se basa en una recomendación del Instituto Nacional de Criminología, que valoró el caso.

Por medio del departamento de prensa del Ministerio de Justicia indicaron el beneficio es únicamente responsabilidad de la jueza de ejecución de la pena de Cartago.

“En relación con su consulta, le informo que esta persona ingresó a prisión en noviembre del 2016 por un delito cometido en febrero del 2004. La sentencia firme la recibió 11 años después, en mayo del 2015. 

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Cartago le concedió un cambio de modalidad de ejecución por el monitoreo electrónico. Las razones debe consultarlas en la resolución judicial”, indicó David Delgado, del Ministerio de Justicia.

 

PODER JUDICIAL

 

DIARIO EXTRA solicitó información del beneficio que recibió en tiempo récord el exagente judicial y según se informa la jueza basó su decisión en las herramientas que le brinda la ley en cuanto a la aplicación del artículo 486, inciso 4, del Código Procesal Penal, aprobado en la Asamblea Legislativa, el cual le da potestad al juez de otorgar el beneficio por el principio de humanidad, criterio aplicado en este caso a Obando Morales.

“Cuando a la persona condenada le sobrevengan situaciones en la ejecución de la pena que ameriten el resguardo del principio de humanidad, siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito justifiquen la sustitución de la prisión.

El juez podrá ordenar las condiciones que aseguren el cumplimiento de la pena ordenando su ubicación en el programa que defina el Ministerio de Justicia y Paz, a fin de asegurar el cumplimiento del plan de ejecución y atención técnica, y obligaciones de cumplimiento”, reza el artículo en que basó su decisión la funcionaria.

Según indicaron las autoridades judiciales, el cambio de ejecución de la pena se basó en una serie de estudios avalados por Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia al no haber oposición del Ministerio Público.

Este proceso que solicitó el exagente judicial le permitió pasar 8 meses en prisión por una pena de 12 años, que logró evadir durante 13 años y ahora descuenta en su casa de habitación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA