Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Senasa sacrificará caballería

Los Chiles, Alajuela

  • Los equinos presentaban un evidente descuido y se presume serían para consumo humano

  • Los 17 caballos quedaron bajo la custodia de Senasa

Una manada de 17 caballos que fue decomisada por carecer de registro sanitario de ingreso al país será sacrificada, según confirmó el abogado del Servicio Nacional del Salud Animal (Senasa) Antonio Vanderlucht Leal.  

El hecho se dio esta semana por parte de oficiales de la Policía de Fronteras cuando en la comunidad de El Combate, cantón de Los Chiles, Alajuela, detuvieron un camión de matrícula nacional el cual era ocupado por 2 sujetos de apellidos Hernández y Góngora, quienes transportaban a los cuadrúpedos los cuales habrían sido traídos desde Nicaragua.   

Los animales presentaban un severo cuadro de desnutrición, tenían garrapatas, úlceras en las patas y en el lomo, por lo tanto, personal de Senasa se desplazó hasta el lugar para hacerse cargo de la custodia de los equinos.

“Dictamos una orden sanitaria de sacrificio para proteger la salud pública, ya que no cuentan los certificados sanitarios veterinarios y como son contrabandeados, desconocemos el estado de salud de los animales los cuales están evidentemente descuidados”, detalló Vanderlucht. 

De hecho, Góngora aseguró a las autoridades ser el dueño de los equinos, sin embargo, la documentación que presentó para autenticar esa argumentación se vino abajo debido a que las marcas de los animales no coincidían con las de los documentos, levantando las sospechas que habrían sido traídos desde tierras pinoleras de forma contrabandeada.

Aparentemente, los animales habrían sido traídos para comercializar su carne, la cual sería de alto riesgo, ya que no fueron sometidos a las normas sanitarias que establece la ley.    

De acuerdo con Allan Obando, comisionado de la Policía de Fronteras, este tipo de prácticas son constantes en la zona limítrofe con Nicaragua. 

En lo que va del año se registran 79 caballos incautados, además de hallar 35 abandonados para un total de 114 equinos decomisados procedentes del país vecino.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kevin Mora Sandí, colaborador Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA