Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Evite que sus hijos consuman alcohol

Muchos arrancan desde los 13 años

  • Sin que sus padres se den cuenta, sus hijos comienzan el consumo de alcohol desde los 13 años.

  • Los padres también cometen el error de consumir delante de ellos sin poner límites.

  • Los padres tienen que señalar los riesgos y conversar con los menores acerca del tema.

Una de las preocupaciones grandes y constantes que tienen los padres de familia con sus hijos es el consumo de alcohol, ya sea por influencia de algunas malas amistades e incluso por algunos familiares, muchos de los menores comienzan a experimentar curiosidad y deseos por tomar diversas bebidas con el riesgo de llegar a extremos de ingesta constante.

Ante este panorama, una de las opciones que podemos valorar con más certeza y que prácticamente es una obligación, es el diálogo y la comunicación efectiva entre los padres y niños, aunque esto no es nada sencillo debido a que los progenitores no saben cómo abordar el tema.

Conversamos al respecto con el doctor Gerardo Tálamo, especialista en el tema, que nos brindó algunos consejos para desarrollar buenos hábitos y conductas adecuadas con los pequeños:

 

COMUNICACIÓN:

 

• Escuche a sus hijos: Prestar oídos atentos a lo que nos dicen sobre el alcohol los niños y adolescentes de la casa, ese es el mejor camino a una buena comunicación. Esta será la base para entender la situación real de nuestros hijos en su contexto, ese es el camino para reforzar la confianza y definir reglas en un entorno de respeto mutuo.

 

• Tenga una opinión informada: Los responsables de los niños y jóvenes deben tener claro cuáles son los efectos nocivos del alcohol en los menores de edad, cómo incide éste en su comportamiento y qué riesgos implica; solo de esta manera puede asumirse una tarea con seriedad y método. 

 

• Sea firme de forma afectuosa: Si bien el mensaje de “cero alcohol a menores” debe ser indiscutible, esto no debe enfocarse como una regla arbitraria, sino como lo que realmente es: una preocupación fundamentada y un deseo de proteger a los niños y jóvenes de situaciones que los ponen en riesgo presente y futuro. La prohibición debe ser rigurosa y al mismo tiempo afectiva, haciéndoles ver las consecuencias que el alcohol puede llegar a tener en sus vidas. 

 

 

 ¿A QUÉ EDAD CONVERSARLO?

 

Con los niños se puede hablar sobre el alcohol desde una edad temprana. Para el Dr. Tálamo, esto puede iniciar desde los 5 o 7 años, edad en que el tema puede manejarse desde el punto de vista de la higiene, salud y alimentación sin centrarse en el alcohol, pero incluyéndolo.

 

Poco después, entre los 8 y los 11 años, los menores están capacitados para entender los efectos nocivos y puede írseles enseñando según lo que se vaya percibiendo de nuestros menores y de su entorno, especialmente de sus amigos cercanos. Finalmente, a partir de los 13 años, una etapa que concuerda con el paso de la educación primaria a la secundaria es momento para conversar claramente sobre los riesgos de consumo.

 

 MUCHO OJO CON CIERTAS ACTITUDES

 

“Esta combinación de búsqueda de sensaciones novedosas y fuertes, necesidad de satisfacciones inmediatas y baja autorregulación, aumenta el riesgo en los comportamientos de los adolescentes. La investigación ha encontrado que los adolescentes que muestran estas últimas características muy marcadas y recurrentes tienen un nivel de riesgo más alto de iniciarse temprano en el consumo de alcohol y drogas. En estos casos es importante que los padres estén especialmente atentos y, si se salen de límites razonables, consultar a un especialista”.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA