Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presupuesto nos habla más del pasado que del futuro y eso es preocupante”

Jonathan Acuña, economista:

(De izq. a der.) Sergio Araya, Daniel Suchar, Isabel Espinoza, Jonathan Acuña y Rotsay Rosales, en el programa Tribuna Política.

Un proyecto de presupuesto que finalmente recibe la aprobación es la expresión en números de la voluntad política y de cómo se pretenden desarrollar políticas públicas, en términos simples, “sin cacao no hay chocolate”.

Según el analista político Sergio Araya, pareciera que la situación fiscal actual es tan agobiante que nos está obligando a estar siempre con ese lastre que carga sobre las decisiones que asumimos en el presente que van a impactar en el futuro, pero que siempre tienen ese asidero en el pasado.

Con él coincidieron los economistas Jonathan Acuña y Daniel Suchar, quienes explicaron desde la óptica de su profesión la propuesta del Gobierno, que asegura que necesita de 9,3 billones de colones para salir avante en 2018.

“El elemento central que destacaría es que este presupuesto nos habla más del pasado que del futuro y eso es preocupante. Es un presupuesto que crece, derivado de situaciones que venimos arrastrando desde el 2009, nos habla mucho más de lo que ha venido ocurriendo, de los efectos de ese pasado, a futuro no es un presupuesto que nos hable de lo que haremos el próximo año con los recursos públicos, sino que nos habla de lo que tendremos que hacer con esos recursos, derivados de decisiones que se han tomado en el pasado” pormenorizó Acuña.

Por su parte, el analista Sergio Araya apuntó que el presupuesto busca subsanar y atender esas necesidades que vienen arrastrándose del pasado y que incluso el 32% del presupuesto, prácticamente un tercio, es exclusivamente para atender el pasado, entiéndase pagar deudas e intereses y otros relacionados.

El economista Daniel Suchar explicó que su preocupación está en la fecha de las elecciones presidenciales y que es en este momento cuando se debería ver un debate relacionado ese tema, incluso señaló que el presupuesto es “rígido” en un 96%.

“No existe un margen de manejo para poder ser austeros, tenemos ese problema que me encantaría ver a los diputados intentando corregirlo, pero el presupuesto no debería ser quien marque la pauta, deberían ser los costarricenses” sostuvo Suchar.

Acuña agregó que la tercera parte de este presupuesto se dedicará a pagar la “deuda vieja”, porque desde el 2009 al presente “hemos duplicado la deuda” en términos del Producto Interno Bruto, pasó de un 25% a superar el 50% del (PIB).

“Significa que de la riqueza total producida en un año por la economía costarricense, necesitaríamos de la mitad de esa producción para poder pagar toda la deuda que hemos adquirido, es necesario dejar de patear la bola y realizar la reforma fiscal integral, suficiente, progresiva, que es necesaria y que hemos postergado desde los años 80” aseveró.

La propuesta del Gobierno es que para el 2018 necesitarán de ¢9,3 billones y está siendo estudiado en una subcomisión, donde se espera se analice y reformule en un periodo de dos meses para posteriormente ser discutida en el Plenario.

Las declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto a un grupo de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones en febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 06:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA