Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No voy a alcahuetear que se engañe a la gente”

Marcela Guerrero, diputada del PAC:

La diputada del PAC, Marcela Guerrero, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Trasporte eléctrico, movilidad urbana, eficiencia energética y autogeneración eléctrica son los cuatro proyectos de ley que impulsa la diputada oficialista Marcela Guerrero para avanzar en la modificación del modelo energético del país. 

Implementar el uso de carros eléctricos y contar con servicios públicos de calidad, saliendo del congestionamiento vial a través de propuestas como la sectorización, son metas que se ha planteado promover Guerrero. 

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que al cierre de su gestión pretende que estas propuestas sean retomadas como ejes de discusión en el marco de la contienda electoral. 

Pero, además sostiene que no puede “alcahuetear” que la administración Solís Rivera haya incumplido en sus propuestas en este tema, como considera lo ha hecho al presentar una “chambonada” en Tibás, tildándole de sectorización.

En adelante un extracto de la entrevista que la legisladora concedió a DIARIO EXTRA. 

¿Se ha enfrentado al Gobierno en temas de transporte, siendo oficialista? 

- El enfrentamiento no es directamente con el Presidente. En términos de la potestad que a mí me da mi posición de control político, yo con Luis Guillermo tengo una relación respetuosa, de alianza en temas y me doy -me parece- a mí la oportunidad de ser crítica, porque él fue a dar la clara por una plataforma que se llama Partido Acción Ciudadana. Y creo que una cultura que se quiebra justamente con el PAC es ser de una disciplina donde no podés discrepar. Lo que no voy a ser es una alcahueta de cosas que se dijeron en campaña, puedo justificar razonablemente que no hayamos podido cumplir una promesa como el cierre de los consejos, pero no voy alcahuetear que se engañe a la gente diciendo que la promesa de sectorización, que bien se podía hacer, se siga postergando y diciéndole a la gente, haciendo chambonadas, como la que se hizo en Tibás, diciendo que eso es sectorización.

Eso rompe una línea de ser diputado de Gobierno, no es solamente agachar la cabeza. 

Usted impulsa cuatro proyectos de ley relacionados con la transición energética que no han sido eje central de discusión en el Congreso. ¿Cómo lo evalúa?  

- Estos temas nosotros no estamos necesariamente observándolos como un tema central en el legislativo, ni para la campaña que viene, pero queremos dejar la evidencia y poner a disposición la información que tenemos para gente que sabe de ese tema, que sea un tema a futuro. 

La gente está teniendo enfermedades crónicas, solo la Universidad Nacional está midiendo a calidad y todos los efectos ambientales. Es decir, este no es un tema que me parece podamos obviar, sino que hay que ponerlo en una dimensión. 

Los países están haciendo un gran esfuerzo por cambiar su matriz energética, muchos generan hidrocarburos, tenemos la piedra en el zapato. 

¿Va a buscar incorporarlos en el plan de gobierno de Carlos Alvarado?  

- Absolutamente. Nos hemos percatado de que hay mucha desinformación. 

El tema de cambio de organización con transporte público tiene que ver con toda una visión del cambio de paradigma de movilidad en este país y no puede verse excluido del tema de infraestructura pública.

Lo que hemos sostenido en esto, hay proyectos que son como globo sonda,  

nos han saltado importadores de carros usados, de vehículos nuevos, pero sobre todo casas importadoras con un control importante del mercado.

Los retos que tenemos es que van a sacar de confort a sectores económicos. Pero no me puedo ir tranquila, sobre todo cuando se habla de la apertura del mercado eléctrico, no tiene la dimensión de los impactos que pueden ser positivos, incluso el mismo proyecto de transporte eléctrico nos está permitiendo la exoneración de partes y respuestas. Pensando en que vengan aquí empresas a ensamblar.

En el proyecto para promover el uso de carro eléctrico, ha habido una disputa si deben ser híbridos o no. Incluso ha habido un enfrentamiento con el PLN y PUSC. ¿Cuál es su postura? 

- El proyecto se llama Incentivos al Transporte Eléctrico, habíamos metido los híbridos enchufables, que eran los híbridos que usaban electricidad, porque la meta era buscar combatir las emisiones, y el tema de la contaminación. Se armó tal pleito con un vehículo importante de vehículos que llegamos a la conclusión de que saquemos los híbridos. 

Es el primer proyecto de exoneración que tiene un techo de cinco años, -todas las exoneraciones siempre han tenido vida perpetua-, que en cinco años vengan a revisar. Se exonera de los tres impuestos (general de ventas, selectivo de consumo y el de valor aduanero) los primeros 30 mil dólares. Estamos exonerando partes y respuestos porque hay expectativa de empresas de venir ensamblar vehículos eléctricos.

Hay un decreto del 2011 al 2016 que exonera a los híbridos, híbrido enchufables y eléctricos. El tema es quieren sacarle el jugo hasta donde sea posible al carro hibrido de mayor precio. Todo el cuento de que esta es una tecnología cara, para ricos, se cae. 

¿Cuál es la posibilidad real de desarrollar electrolineras? 

- Una electrolinera te vale 50 mil dólares, el ICE dijo que iba a entrar las cooperativas, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). 

Ha sido muy crítica con la labor del CTP, específicamente solicitando la salida de Mario Zárate, sobre la cual no ha habido respuesta… 

- Tenemos serias críticas, sigue Mario Zárate diciéndonos tres años después que no ha sido capaz de formalizar el título habilitante -o sea la concesión- que para nosotros es poder tener un piso mínimo, en donde al empresario se le dé certeza de que puede entrar en un proceso de hacer inversiones y a sectorizar. Observamos un juego institucional muy complejo para que este proceso no se haga. Esto tiene que ver con la transición energética, poder liberar la mayor cantidad de vehículos y que el transporte público pueda ser una opción. Y vemos una gran complejidad, que pareciera no se va a resolver en los próximos meses. 

He tenido una crítica muy fuerte, porque Mario Zárate es sostenido ahí sin ninguna rendición de cuentas y hay una falta de coordinación absoluta con el CTP

Yo al funcionario, -no a la persona- le he pedido la renuncia. Él ahora, tres años después, dice que cómo va a tener un modelo de cálculo. Y este pleito que tenemos en realidad es una gran cortina de humo para seguir evadiendo un tema que va a afectar y sigue afectando a la ciudadanía. 

Uno de estos temas es el proyecto de sectorización… 

- La discusión pública que hemos tenido con el MOPT no es una cosa nueva, con 20 años de que la sectorización no se haya puesto en ejecución tienen que haber grupos de interés muy fuertes, a los que no les conviene la sectorización por muchas razones. Nosotros empezamos de una forma muy ingenua, y ahora entendemos porqué la sectorización no se hace. Mario Zárate, él es un funcionario público que debe ser sancionado, mínimo despedido… ¿Qué hace que él siga ahí? Es la gran pregunta que hay que hacerse. 

¿Qué es lo que hay detrás de Mario Zárate?

- Lo que tenemos son hipótesis porque la disputa entre sectores la vemos muy compleja. Hay cuatro grandes empresarios al menos.

Se sabía que la sectorización iba a tener mayor concentración sobre todo porque el funcionamiento de rutas de buses ha estado en familias. Lo que no se había previsto es que se suponía que a partir del decreto del 2000, tenían que hacer una transición para transparentar, no despojarla de sus derechos. Por primera vez no se renueva de forma automática la concesión. Además de las pugnas internas entre sectores, tiene que ver con una acción mucho más contundente de la Defensoría y yo creo que con todo y sus fallos, la Aresep. 

La historia china que han venido contando de cómo se hacen los estudios de calidad, los problemas con el EKA, las presiones que hay, yo le dije:

‘Mario… ¿qué esperas para meter cobro electrónico? Me dice: eso no lo resuelve todo. Le dije, no, pero vamos a saber cuánta gente se baja y se sube (de los buses). 

Aquí nadie está en contra de los empresarios, ellos tienen una enorme inseguridad jurídica porque no tienen un título habilitante, hasta ahora llega a decirnos (Mario Zárate) que va a poner un instrumento de medición porque a él le toca el cálculo de la tarifa. Aresep lo que hace es fijarla. Le dije: ¿Qué has estado haciendo estos tres años?

¿Hay diputados que han guardado silencio en este tema? 

- A mí lo que me increpa es desde el punto de vista de la institucionalidad, porque además habíamos puesto una denuncia ante el Ministerio Público para que investigara, es que (Mario Zárate) llega a mentir. Esta vez llegó a decir que la Procuraduría tiene razón, que están como permisionarios, costó un mundo que contestara eso, hasta que dijo sí. Excepto doña Patricia (Mora, del Frente Amplio), un gran silencio dentro de la institución, es más, los diputados me cedieron tiempo.

¿Cómo puede lograr Carlos Alvarado el cumplimiento de esas promesas? 

- Yo creo que si Carlos quiere llegar con ese cambio en el 2018, tiene que llegar muy claro, no puede llegar con ambigüedades, tiene que tener muy claro cuál es su agenda, y cuáles son sus negociaciones para sostener una gobernabilidad que no está siendo solo institucional, sino también social como la vemos en el Poder Judicial, aquí la gente se va a salir de su zona de confort. Ahí salió el Acuerdo Nacional, los partidos que estuvieron ahí, no sé si lo están asumiendo. Lo que Carlos me encarga, es mira pongamos en uso el método de diálogo que vamos a llevar antes de ser gobierno. 

¿Le va a acompañar como Vicepresidenta de la República? 

- No. Él tiene que ir a buscar alianzas afuera. Él tiene que llegar a alianzas que le compensen, no solo equilibrios partidarios, sino de representación nacional, que le compensen sus debilidades, que no le sigan aleccionando como si fuera el chiquito, estoy convencida.

 

EXTRADIRECTO 

 

• Movilidad: Agilidad

• Transporte Público: Democratización 

• CTP:  Superado

• Mario Zárate: Títere

• Transición energética: Futuro

• Sectorización: Oportunidades y calidad

• Gobierno del PAC: Transición

• Elecciones 2018: Futuro

• Carlos Alvarado: Líder 

• Híbridos: Transición

• PAC: Diversidad 

 

EN DETALle

 

• Oriunda de Desamparados 

• Politóloga, especialidad en Economía

• Vivió en España 

• Fue propietaria de una soda y un bar-restaurante 

• Bailarina de Flamenco

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA