Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Queremos saber si presupuesto es para maniatar al nuevo Gobierno”

Rolando González, diputado:

La analista política Argentina Artavia, el diputado Rolando González, la periodista Isabel Espinoza y politólogo Daniel Calvo, durante Tribuna Política

La subcomisión encargada de analizar la propuesta del gobierno para el presupuesto del 2018 realizó la primera sesión a cargo del legislador Rolando González.

Mediante el Ministerio de Hacienda el Poder Ejecutivo presentó su propuesta que asciende a ¢9,8 billones. Aseguran que la misma se elaboró en el contexto de “Estado de Necesidad” lo que genera las primeras dudas de los legisladores.

“En primer término solicitaremos al Ministerio de Hacienda junto a la Contraloría General de la República que nos precisen el sentido, fundamento jurídico e implicaciones del concepto Estado de Necesidad que el Ministerio de Hacienda le atribuye al Presupuesto 2018. Esto tiene connotaciones presupuestarias y políticas para el futuro gobierno”, explicó González.

Además, el legislador liberacionista explicó que desde su bancada tienen dudas de si el presupuesto va a alcanzar para el próximo año, porque cree que podría ser un “presupuesto para salir del paso”, aunque reconoció que podría estar equivocado y que por esa razón deben estudiarlo a detalle.

“Queremos profundizar en los alcances de todos los rubros para saber con exactitud si es un presupuesto para el 2018 o solo para la primera parte del año, que le permita a este gobierno gastar en su última etapa y dejar maniatado al nuevo Gobierno”, detalló.

Según explicó, tienen la intención de hacer un análisis responsable ya que también les preocupa recortes anunciados en el campo social, y no aprobar un “presupuesto desequilibrado como el de 2015”.

“En 2014, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, el Frente Amplio y otros colaboradores, le recetaron a Costa Rica un aumento presupuestario de más del 19%, eso ha agudizado la crisis. Hoy debemos tramitar el que corresponde al 2018, con rigor técnico, con responsabilidad fiscal y con visión política de que hay un cambio de Gobierno a la puerta y no habría justicia en que se apruebe un presupuesto desequilibrado como el del 2015, ni carente de recursos para que el nuevo gobierno haga su gestión como corresponde”, sentenció el legislador.

El Parlamento tiene un periodo constitucional de tres meses para aprobar el presupuesto para el 2018, se estima que al menos dos de ellos pase en la subcomisión y el tercero sea visto en el plenario donde debería ser aprobado.

Daniel Calvo, analista político, explicó que la discusión del presupuesto estará marcado por presiones que provienen de la campaña electoral, que iniciará oficialmente en octubre.

“Será una fuente importante para que las diferentes agrupaciones, en un año electoral, hagan labores de control político y es muy probable que comiencen a señalar gastos abusivos por parte de este gobierno en temas como consultorías, creación de plazas, el gasto destinado a ministerios a un año de salir, todo eso generará un ruido que será entendible”, apuntó Calvo.

Las declaraciones se brindaron durante y posteriormente al programa Tribuna Política que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11 p.m. donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional, previo a la elección presidencial de 2018.   

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 06:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA