Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS responsabiliza a la CCSS de contratar seguro a Oceánica

Responderá por hospitales y demás edificios del Seguro Social

Elián Villegas, presidente del INS, dijo que no entiende cómo la Caja contrató a Oceánica.

Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), dijo que responsabiliza públicamente a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de contratar a la aseguradora privada Oceánica.

Esto porque es dicha empresa la que deberá responder en caso de que cualquier edificio de la CCSS presente un siniestro, incluyendo los hospitales.

Aseguró que desde un principio el INS advirtió a la Caja que la licitación no estaba bien hecha porque el Seguro Social no tomó en cuenta otros aspectos más allá de la prima, como el reaseguro y la cobertura.

“Se debían incluir todos los aspectos que incluye la Ley Reguladora del Mercado de Seguros y solo contempló un aspecto”, recalcó. 

Advirtió que el tema no está en que el INS haya perdido sino que le preocupa “la empresa que escogieron porque tuvo pérdidas el año pasado y a junio de este año. Además de que cuenta con una calificación triple B y tiene el segundo menor índice de suficiencia patrimonial del mercado. Es de las más malitas”, recalcó.

Agregó que Oceánica tiene un patrimonio de apenas $6 millones. “¿Entonces cómo va a responder si pasa un terremoto o inundación en todos los hospitales de la CCSS?”, enfatizó. 

Considera que muchas veces las instituciones pecan cuando creen que un reaseguro va a responder por todo, cuando en realidad a veces resulta un proceso difícil de negociación para que dichas empresas acepten hacer el pago.

Oceánica es la misma aseguradora que asumió el cemento chino, luego de que el INS rechazara cubrir dicha operación.

Para Villegas en el caso de la CCSS pudieron presentarse violaciones en el concurso, que duró aproximadamente un mes y medio. El contrato es por $1,8 millones. 

Al respecto Mario Devandas, directivo de la CCSS, manifestó que él se opuso a la contratación, al igual que otros dos directivos, que el día de la votación no fueron.

Dijo que fue la Gerencia Financiera, a cargo de Gustavo Picado, la que rindió informes de satisfacción respecto a Oceánica. 

“Yo advertí que había errores subsanables, ahora creo que poco se puede hacer porque es un contrato adjudicado”, comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA