Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mafia ha tomado Crucitas por culpa del gobierno

Según diputado Edgardo Araya

De acuerdo con el diputado Edgardo Araya, Crucitas ha sido tomado por la mafia

 

 

 

Tal parece que la situación en el pueblo de Crucitas en San Carlos, Alajuela, se torna cada vez peor, al punto de que el crimen organizado se ha asentado en el lugar para explotar el oro.
Desde acusaciones por tráfico de personas hasta abuso infantil, son algunos de los delitos que en apariencia se comete en este alejado pueblo de la provincia de Alajuela.
Así lo dio a conocer Edgardo Araya, diputado y candidato presidencial por el Frente Amplio, quien fue directo y tajante al decir que la situación que viven cientos de familias en este lugar es culpa del Gobierno de la República.
“Lo que está pasando es inaceptable, lo que antes era un crimen organizado de cuello blanco, hoy se convirtió en un crimen organizado con mafias tomando la zona”, dijo.
“Hoy Crucitas es una tierra sin ley, donde abunda el narcotráfico, trata de personas, abuso infantil y el gobierno viendo para otro lado, es indignante porque se lo anunciamos al gobierno·, continuó.
Según informó el mismo diputado, la mafia no solo está haciendo daño a los habitantes, sino también al medioambiente, el cual está sufriendo los embates de la explotación minera ilegal.
“Hay afectación con consecuencias ambientales dado el uso del mercurio para la extracción del oro, este material se evapora al aplicarle soplete para separarlo del oro envenenando el suelo el agua y lo más importante, a la gente que está trabajando en esa actividad”, declaró
DIPUTADO TENÍA OTROS PLANES

De acuerdo con Araya, durante los últimos años le han informado al Gobierno de los posibles escenarios y las posibles soluciones, pero nadie les ha dado el lugar que merecen ni han hecho nada.
“Por cuatro años le hemos dicho al Gobierno las cosas que podía hacer para que esto no sucediera, pero nunca nos dieron importancia (...) hoy Crucitas es una tierra sin ley, el gobierno no manda ahí”, aseveró.
Araya asegura que ha presentado ideas para que en el lugar se construya desde un centro educativo hasta una planta de procesamiento de queso palmito, pero que todo quedó en el aire.
“Esto refleja un gobierno inútil que no ha podido arreglar esa situación, todo esto era de esperar, el crimen de cuello blanco trasladó toda la información de donde está el oro”, insistió.

ÓSCAR ARIAS DEBE COMPARECER

Araya insiste en que el expresidente de la República Óscar Arias llevó a cabo un crimen contra la naturaleza al declarar de interés público la actividad minera en Crucitas por lo que dijo que el exmandatario debe dar la cara por esto.
Declaró también en que, si se acusó a Roberto Dobles, exjerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) también debe enjuiciarse al ganador del Premio Novel de la Paz por su participación en el desarrollo del proyecto.
Dicho proyecto minero inició en 1993 con una serie de estudios técnicos en la que se determinó que los dos cerros localizados en la propiedad de más de 800 hectáreas podían generar entre 800.000 y 1,2 millones onzas de oro.
Pero con la cancelación de la concesión minera tras la sentencia de la Sala I y del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) en los años 2010 y 2011, pusieron un alto a la extracción en estos puntos cercanos con Nicaragua.
Araya espera que en las próximas semanas se dé la intervención de las autoridades para minimizar la actividad y el impacto que esta ocasiona pues insiste en que el daño es irreversible. 

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA