Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juzgado Penal determinará si procesan a Arias por caso Crucitas

Por firmar decreto de minería a cielo abierto

El exmandatario comparecería ante los tribunales por el delito de prevaricato en el caso Crucitas. (Foto: Archivo)

Será un juzgado penal el que determine si el expresidente Óscar Arias Sánchez deberá responder ante los tribunales por el delito de prevaricato tras la firma de un decreto, durante su segundo mandato, que declaró la minería a cielo abierto como de interés público.

Así lo explicó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, indicando que si bien el Tribunal de Juicio del II Circuito devolvió el expediente del proceso en que se condenó por este mismo delito al exministro de Ambiente Roberto Dobles, esto no significa que el exmandatario sea un imputado en el caso o que debe ir a juicio.

En un voto de mayoría los jueces Vargas Quirós y Obando Santamaría estimaron que, dentro de la relación fáctica establecida en la querella, se le atribuye a Arias acciones que -en caso de ser tenidas como hechos probados en sentencia- podrían acarrearle responsabilidad de índole penal, pero además civil y administrativa, conforme a las disposiciones de la Ley General de Administración Pública. 

“En razón de ello con el ánimo de garantizar que no se tomaran eventuales decisiones en sentencia a una persona querellada en ausencia, y brindar pleno respeto al derecho de defensa, conformante del debido proceso, consideramos que lo procedente era retrotraer el asunto a la fase intermedia”, indica la resolución.

“Se aclara que no ordenamos la indagatoria del señor Óscar Arias Sánchez, esa es función exclusiva del juzgado penal, pero sí debe aclararse su situación dentro de las diversas posibilidades jurídicas; sea que la Procuraduría General de la República opte por desistir de la querella expresamente (lo cual en criterio de la mayoría no lo hizo durante el juicio), modificar su imputación y eliminar los hechos acusados como ejecutados en coautoría, lo cual deberá hacerlo expresamente.

O bien decida mantener la atribución de cargos tal cual está, en cuyo caso sí sería necesario otorgarle la garantía de defensa técnica y material, o bien examinarse otras de las posibilidades señaladas en los artículos 316 a 322 del Código Penal”, explicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

 

DESESTIMACIÓN

 

La acusación por el caso se hizo en 2012, luego que en 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo señaló que se debía indagar si en la concesión a Industrias Infinito Gold existió alguna irregularidad.

En ese momento se acusó del delito de prevaricato, además del exministro Dobles, a Sonia Espinoza, exsecretaria de Setena, Cinthya Cavallini, exjefa del Registro Nacional Minero de la Dirección de Geología y Minas, entre otros. 

Al expresidente nunca se le abrió ningún proceso por el supuesto delito de prevaricato, pero la fiscalía en su momento abrió una investigación por una supuesta donación de $200 mil a la Fundación Arias por parte de la empresa canadiense.

Sin embargo, en 2014 el fiscal general Jorge Chavarría pidió la desestimación contra Arias y la fundación por falta de pruebas. 

Al exministro Dobles se le sentenció a tres años de prisión, con beneficio condicional de la pena, aunque este apeló y según el expediente 08-000011-033-PE, del cual la resolución se conoció este martes, dejando abierta la posibilidad de llamar a comparecer al expresidente.

 

NO LO HAN NOTIFICADO

 

DIARIO EXTRA conversó con el expresidente Arias, quien dijo que no iba a dar declaraciones ya que nunca fue imputado en este caso y no ha sido notificado de ninguna comparecencia.

La noticia de un supuesto juicio al exmandatario la dio a conocer por medio de un correo el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Frank Camacho. 

“Un juicio por prevaricato del que Óscar Arias se logró librar y mandó nada más a su exministro para que fuera carne de cañón, pero que hoy la justicia dice va para adentro, hay que indagarlo también, tiene que ser indagado el expresidente, el inmaculado Premio Nobel de la Paz, ahí en el Segundo Circuito Judicial de San José”, afirmó el frenteamplista.

El tribunal estuvo integrado por los jueces: Rodrigo Obando Santamaría, Hugo Vargas Quirós y José María Arguedas Salazar. El juez Arguedas Salazar salvó el voto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA